‘Invaden’ extraños cabildo de Ahome

MARÍA DE LOS ÁNGELES HEREDIA. La denuncia.

Regidores acusan al alcalde sustituto de Ahome, de alterar protocolos en comisiones

El alcalde sustituto de Ahome, Gerardo Hervás Quindos y el secretario de la comuna, Dalvingh Iturrios Corrales, comenzaron a alterar los protocolos oficiales de las reuniones de concertación política, permitiendo el acceso a fuereños y pasando sobre facultades, sin tener aprobaciones para hacerlo, denunció la regidora de oposición, María de los Ángeles Heredia Zavala.

Ella exigió que ambos funcionarios municipales se ciñan a las facultades de la investidura, y dejen de minimizar al resto de sus pares, sean oficialistas u oposición.

Tras escuchar la condena, los aludidos no hicieron comentarios. Sólo se limitaron a guardar silencio y a ver fijamente a la mujer que les arremetía con el discurso. Pasados algunos minutos, ambos continuaron con el desarrollo de la sesión, sin responder con afirmaciones, negativas o disculparse por los hechos. El secretario técnico anotó en la bitácora de la sesión lo ocurrido en la apertura de la misma, mientras que Iturrios lo precisó: “queda asentado el comentario de la regidora en el acta de la sesión. A continuación, la lista de asistencia…” y continuó como si nada hubiese ocurrido.

Los regidores oficialistas de Morena no emitieron respuesta a la edil del PAN, la regidora priista guardó silencio a pesar de que era, también, en apariencia contraria al Gobierno.

En el pleno del cabildo, la concejal por el Partido Acción Nacional exigió respeto a la investidura y el cumplimiento cabal de las normas legales de la comuna y condenó que el alcalde sustituto y su secretario, Dalvingh Iturrios, irrespeten las sesiones. “En esas reuniones se tocan temas delicados para la administración pública o bien se fijan las posiciones de las fracciones, ambas cosas de manejo interno delicado”.

Dijo que, en esos casos, personas extrañas no deben estar presentes ni escuchar los posicionamientos, pues obtendrían información confidencial que puede ser usada para beneficios de grupos económicos o de otra índole y sacar ventaja sobre otras personas que pudieran realizar trámites diversos.

“Y no es todo porque las sesiones de concertación política no tienen una voz de dirección, sino que cada fracción, oficialista o de oposición, fija banderas, pero en estas, Iturrios pretende dirigirlas, sin tener facultades legales que no le confiere el reglamento ni la ley. Las reuniones deben de ser dirigidas por el presidente y no por subordinados”, dijo.

Con esas acciones, denunció, están vulnerando los derechos políticos de los demás concejales.

La regidora se reservó el derecho de emprender acciones legales.

Y por separado dijo no conocer a las personas que permanecen en las sesiones de concertación, pero por la dispensa de trato revelan que son conocidos de mucha confianza del alcalde sustituto y de su secretario. “De cualquier forma, no deben estar presentes. Se los impide el reglamento y la ley del municipio”.

La posición de Heredia Zavala fue respaldada en particular por el concejal Julio César Valdez Miguel, quien sostuvo que la intromisión del secretario en temas de formalidad puede proceder de desconocimiento de los protocolos o bien de un afán de notoriedad propia de novatos, aunque el aludido ya fue director de asuntos legales del ayuntamiento.

La actual administración municipal ha tenido algunos tumbos, principalmente ahora que el alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros, pidió licencia para buscar la reelección.

“Antes, los hombres que estaban al frente del organismo tenían cierto respeto a la investidura de los regidores, aunque las sesiones de concertación política eran cuanto difíciles y ríspidas, principalmente cuando aparecían oficios en los que particulares pretendían adquirir terrenos de demasías o bien la aprobación de uso de suelo”.

Coincidió con que el trato dado a los concejales era discriminatorio, pero de fácil solución pues bastaba con apegarse al librito y asunto solucionado.

Ramón Salmerón, del Partido Sinaloense, pese a tener fracción en el cabildo por ser el único regidor del instituto, dijo ignorar lo que ocurre al interior de la comisión de concertación, pues no tenía facultad de entrar a las reuniones. Sin embargo, por comentarios de oposición se entera de lo que ocurre y lo consideró lamentable pues se rompe la armonía. Después de esa sesión de cabildo, Salmerón pidió licencia de ausencia para buscar la reelección como edil por cuota del PAS.

El tema no se volvió a tocar en sesiones de cabildo sucesivas, pero las posiciones encontradas continuaron.

De momento, la concertación política estaba rota, fracturada, en la víspera de la sucesión de la presidencia municipal.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.