Diputados regresan con las manos vacías al Congreso del Estado

DIPUTADOS QUE REGRESAN.

Cinco legisladores de Morena volvieron a sus curules al no ser elegidos por su partido para un cargo de elección popular

Pidieron licencia para estar en la posibilidad legal de ser postulados para alguno de los cargos de elección popular, pero retornaron a los días, luego que no lograron obtener una candidatura por Morena.

Los diputados de Morena: Cecilia Covarrubias González, Alma Rosa Garzón Aguilar, José Manuel Luque Rojas, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y María Aurelia Leal López, decidieron pedir al Congreso del Estado se dejara sin efecto la licencia que habían solicitado para separarse del cargo.

Un total de 25 diputados de Morena, Grupo Plural, PAS y del PRI, pidieron licencia por el mismo motivo: cumplir con la disposición de pedir licencia para poder ser registrados como candidatos.

A la fecha, los legisladores que retornaron a su curul fueron cinco de Morena, ninguno de las otras fuerzas políticas.

Cecilia Covarrubias González fue de las primeras en retornar al no lograr una postulación de Morena. Aspiraba a una reelección como diputada local. Sería la tercera ocasión que ocuparía una curul. Sin embargo, su partido no la respaldó en esta ocasión para llegar de nueva cuenta al Congreso.

Quien llegó postulada por Morena por el Distrito Electoral con cabecera en Ahome ha presidido desde la anterior legislatura la comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Apenas el jueves 29 de febrero se le concedió la licencia de separación del cargo. Ese mismo día su suplente, Adilene Chavarría Espinoza, rindió protesta en el cargo en una sesión, para entrar en funciones a partir del 1 de marzo.

Al no salir favorecida en la lista de postulaciones de Morena a diputación local, Covarrubias González decidió de inmediato regresar al Congreso del Estado. Para el martes 5 de marzo la presidencia de la Mesa Directiva leyó su intención de regresar al cargo.

En entrevistas periodísticas argumentó que tomó la decisión de regresar cuanto antes al trabajo legislativo porque su grupo parlamentario la había llamado para que se ocupara de la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cargo que ahora desempeña.

Al mismo tiempo que regresó Covarrubias González, lo hizo también Alma Rosa Garzón Aguilar. La legisladora que llegó por el distrito electoral 20 de Mazatlán, aspiraba también a ser postulada por Morena por una reelección y ser así diputada local por tercera ocasión.

Al no conseguir el respaldo de su partido, también dejó a su diputada suplente, Irma Celia Zatarain Páez, cuatro días en el cargo, dos de los cuales fueron sábado y domingo, días inhábiles para la actividad legislativa.

Prácticamente ambas diputadas suplentes solo tuvieron el honor de tomarse la foto de toma de protesta en el recinto parlamentario, y no tuvieron mayor actividad, por ser los siguientes días un fin de semana.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta retornó hasta el 1 de abril. Su licencia de separación del cargo había sido efectiva a partir del 1 de marzo.

Al no ser postulada para ser reelecta por Morena presentó ante la Mesa Directiva la solicitud de interrumpir su licencia para así continuar en el cargo hasta fenecer la actual legislatura, el último día de septiembre.

En su caso sería su primera reelección, pero al no haber logrado su cometido, su diputada suplente Alba Cecilia Silva López solamente estuvo un mes en funciones.

El diputado José Manuel Luque Rojas regresó también a su trabajo en el Congreso del Estado. Primero tenía aspiraciones para ser postulado a una diputación federal, incluso había aparecido en una lista que se había enviado a la dirigencia estatal de Morena. Sin embargo, en las listas definitivas de su partido no apareció, sino su compañera del grupo parlamentario Felícita Pompa Robles.

Luego su siguiente aspiración sería ser postulado a una reelección como diputado, pero no fue propuesto por su partido.

Inicialmente había considerado retornar al Congreso del Estado el 16 de marzo, pero luego hizo un ajuste para regresar el 8 de abril.

Luque Rojas había presidido hasta antes de su licencia la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La última en reincorporarse al trabajo legislativo fue Aurelia Leal López, quien había presentado la solicitud de separación del cargo junto con un grupo de 22 diputados.

La exalcaldesa de Guasave, tenía la aspiración de ser considerada por Morena para un cargo de elección popular, pero no recibió en esta ocasión el respaldo. En la actual Legislatura llegó como diputada gracias a que había sido postulada por la vía de representación proporcional en el primer lugar de la lista, como parte de la cuota indígena.

Su incorporación al trabajo de la actual Legislatura fue solicitada para hacerse efectiva a partir del 15 de abril.

Artículo publicado el 14 de abril de 2024 en la edición 1107 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.