Incompleto y sin operar Consejo Consultivo de la CEAIP

CEAIP. Con un consejo consultivo a medias.

Aunque el Consejo Consultivo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) fue concebido para ser un brazo ciudadano de colaboración, consulta y opinión, en los hechos su operación es prácticamente inexistente.

Lea: Congreso, omiso y sin prisa

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa en su artículo 78 establece la existencia de un Consejo Consultivo que debe estar integrado por cinco miembros. Los cierto es que hoy solamente existen tres, de los cuales dos han tenido un trabajo constante en los últimos años.

Los cinco integrantes fueron nombrados por el Congreso del Estado en septiembre de 2018, sin embargo, a los pocos días uno de ellos dimitió. Víctor Manuel Pérez Castro presentó su renuncia en enero de 2019 y se hizo la notificación al Poder Legislativo para que se procediera a un nuevo nombramiento. A la fecha no se ha realizado.

El artículo 73 del marco legal en materia de transparencia, indica que los integrantes del Consejo Consultivo tienen un cargo honorífico, elegido por el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado, mediante un procedimiento de consulta pública. Cada dos años deberán ser sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, pero también señala que en caso de que no se realicen los nuevos nombramientos, los consejeros que deban ser sustituidos continuarán en el cargo.

De acuerdo con el mismo marco legal que rige la actuación del Consejo Consultivo de la CEAIP, deberán sesionar cuando menos cada tres meses. La realidad es que, desde septiembre de 2018 a la fecha, este órgano colegiado ha sesionado tan solo en nueve ocasiones en los poco más de cinco años de su nombramiento.

Una revisión de las actas de sesión del Consejo Consultivo da cuenta de su actividad, la cual se ha reducido cada vez más. En 2020 sesionaron en dos ocasiones en modalidad virtual por la pandemia de Covid. Durante 2021 no hay registro de ninguna sesión, tampoco en 2022.

La evidencia más reciente de una sesión fue en abril de 2023, es decir, hace ya un año. En el acta de esta sesión se consigna que el consejero Adrián Coppel Calvo se retiró del cargo por motivo de trabajo.

Desde septiembre de 2020, los consejeros Jonathan Ernesto Moreno Vidrio como Adrián Coppel Calvo habían concluido el término de su periodo para el que fueron nombrados, y acordaron como Consejo Consultivo notificar al Congreso del Estado para que iniciara el proceso de selección, como señala la ley, pero el Poder Legislativo no ha emitido ninguna convocatoria a la fecha.

El consejero Jonathan Ernesto Moreno Vidrio señaló que hay poco interés del Congreso local para realizar los nombramientos de los integrantes del Consejo Consultivo de la CEAIP, ya que desde 2018 solamente ha emitido una convocatoria, y han pasado ya dos legislaturas que no se han interesado en el tema.

Desde su punto de vista, el desinterés del Congreso de Sinaloa se enmarca en una situación nacional de no atender la existencia de los Consejos Consultivos, que fueron incluidos en las legislaciones en materia de transparencia.

Consideró que lejos de sumarse a las entidades que no cuentan con Consejos Consultivos o están incompletos, en Sinaloa debiese legislarse para que estos órganos colegiados tengan mayores facultades, por ejemplo, participar como acompañamiento en los procesos de nombramiento de nuevos consejeros de CEAIP, como es el caso de Jalisco, en donde fungen como uno de los primeros filtros de los perfiles de aspirantes.

Cada vez más el Consejo Consultivo se debilita, en el pasado había mayor comunicación e interlocución con los consejeros de CEAIP, eran convocados a reuniones de trabajo, participaron en proyectos como la definición del Gobierno Abierto, comentó.

Al momento, señaló, ni siquiera existe fecha de cuando se pudiese programar una reunión del Consejo Consultivo, que actualmente preside.

El comisionado de la CEAIP, José Alfredo Beltrán, resaltó que es un mandato constitucional que los organismos autónomos de transparencia cuenten con un Consejo Consultivo, a fin de que se tenga un acompañamiento ciudadano para mejorar su labor.

Expuso el rol que ha jugado el Consejo Consultivo del INAI en la defensa de los derechos de información pública y protección de datos personales, al presentar incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversias de carácter constitucional ante la falta de designación de comisionados por parte del Senado de la República.

“Es la voz de la sociedad civil al seno de los órganos de transparencia”, destacó.

El Consejo Consultivo ha sido muy importante para la CEAIP, para la realización de ejercicios como el Parlamento Abierto, especialmente Jaime Félix Pico, como experto en materia de archivos, quien ayudó en la articulación de acciones con el Congreso del Estado y el Archivo General de la Nación, para empujar la aprobación de la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, enfatizó el consejero.

Por su parte el comisionado José Luis Moreno, en reciente sesión del Pleno de la CEAIP, recordó que el año pasado estuvo en la Secretaría General del Congreso del Estado para plantear el tema de la falta de una nueva convocatoria para renovar el Consejo Consultivo. Se quedó entonces en canalizar el tema a la Dirección de Asuntos Jurídicos para derivarlo a la Junta de Coordinación Política, pero nada ocurrió, como tampoco ninguna respuesta obtuvo Jaime Félix Pico.

En la misma sesión, el Pleno de la CEAIP acordó hacer un atento llamado al Congreso para que nombre a los integrantes del Consejo Consultivo, ya que los cinco que nombró en 2018 ya concluyeron el periodo para el que fueron designados.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.