Congreso, omiso y sin prisa

CEAIP. Sin órgano vigilante.

Órganos autónomos sin controles internos anticorrupción

Desde hace más de un año la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa carecen de titular en el Órgano Interno de Control (OIC), debido a que el Congreso local no ha realizado los nombramientos.

La carencia de un titular en el OIC también se registra en el joven Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, organismos para los cuales ni siquiera el Congreso ha emitido una convocatoria para realizar el proceso de elección.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el Órgano Interno de Control tiene a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Fiscalía y de particulares vinculados a faltas graves.

Otras de sus atribuciones son las de sancionar aquellas acciones que no son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa y también revisar el ingreso, egreso, manejo y custodia de la aplicación de recursos públicos.

El citado marco legal, precisa que tiene la facultad de presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La actuación del Órgano Interno de Control reviste importancia si se toma en cuenta que la Fiscalía General del Estado tiene un presupuesto anual asignado en 2024 de 983.2 millones de pesos.

El titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía, al igual que el de la CEIAP, como órganos autónomos, debe ser designado por el Congreso del Estado.

El Poder Legislativo emitió la convocatoria para la elección del titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía desde mayo de 2023, pero hasta el momento no ha realizado la designación.

En el caso de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la cual por su carácter debiese ser ejemplo de transparencia en el sector público, carece de un titular del Órgano Interno de Control desde hace cerca de 18 meses.

Para designar al Órgano Interno de Control de la CEAIP, el Congreso del Estado emitió una convocatoria en marzo de 2023, pero a más de un año, no se ha designado a nadie, por lo que el cargo permanece acéfalo.

Como órgano autónomo, la CEAIP recibió la aprobación del Poder Legislativo de un presupuesto de 38.8 millones de pesos para el 2024, pero en un acto incongruente no ha ubicado dentro de sus prioridades nombrar al servidor público que vigilará al interior la correcta administración de los recursos públicos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, establece en el artículo 60 bis, que el Órgano Interno de Control tiene entre sus atribuciones verificar que el gasto de la CEAIP se realice conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados.

Entre otras facultades está el de investigar en el ámbito de su competencia, los actos y omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de la CEAIP.

La espera en la Comisión de Acceso para contar con un titular del Órgano Interno de Control ha sido prolongada y bochornosa, debido a que los diputados dejaron “plantado” al aspirante que evaluarían.

Lo anterior sucedió el jueves 10 de noviembre de 2022, cuando Juan Humberto Mejía Castro llegó puntual al Congreso del Estado para estar en la comparecencia a la que había sido citado en calidad de aspirante a titular del Órgano Interno de Control.

Debían estar presentes los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como los de Fiscalización. Sin embargo, no se logró reunir el quorum legal para sesionar y llevar a cabo formalmente la comparecencia.

Era uno de los cuatro aspirantes que habían pasado el filtro a las comparecencias. Días más tarde fue reprobado el participante. Situación que motivó a que el Congreso emitiera una nueva convocatoria en marzo de 2023. Se registraron varios aspirantes, sin que hasta el momento haya tenido como desenlace un nombramiento.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción alertaron recientemente que algunos entes no cuenten con un OIC y demandaron que se refuerce el control interno de todas las instancias.

Para evitar casos de corrupción desde la raíz, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal llamó en una sesión a ampliar las acciones para fortalecer los Órganos Internos de Control.

Lucía Mimiaga, comisionada del Comité de Participación Ciudadana, planteó que si se refuerzan los Órganos Internos de Control se pueden prevenir casos, los cuales se enteran cuando se revisan las cuentas públicas.

Por la falta de nombramientos de los titulares de los OIC en diferentes órganos autónomos, el Congreso del Estado ha incurrido en una omisión legislativa. A juzgar por las acciones parece no tener prisa. “Es un desdén absoluto”, expresó un directivo de un órgano autónomo.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.