En Puebla, publican reformas a Ley de Bienestar Animal tras muerte de Elena Larrea; tipifica la zoofilia como delito

elena-larrea

El Gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del estado una serie de reformas y modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del estado, entre las cuales se encuentra la tipificación del delito de la zoofilia, el cuál ya había sido sometida a votación.

A días de la muerte de la activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea junto a otros activistas y asociaciones logró en febrero de este año que el Congreso de local tipificara la zoofilia como delito.

Las reforma fue aprobada unánimemente el 15 de febrero, pero no figuraba oficialmente en la ley.

La publicación se dio tras a una petición por parte del Movimiento Animalista de Puebla y de la red de Abogados Animalistas de Puebla, en la cual recordaban al gobernador Sergio Salomón Cespedes y al Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón la publicación oficial de estas modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de Puebla, en el marco del fallecimiento de Larrea, recordándoles que “esta fue una lucha de meses para tipificar la zoofilia en Puebla” en la que la activista fue clave como una de sus principales voceras.

Lea: Revelan causa de muerte de Elena Larrea

Las modificaciones y reformas establecen a la zoofilia como un delito que implica castigos determinados según la gravedad y que pueden ser acreedores a tiempo de cárcel, que irá de 1 a 4 años de prisión, así como el pago de multas de hasta 43 mil 428 pesos. De la misma forma se sancionarán con hasta 13 años de prisión a quien sea realizador de actos de violencia, como dejar mascotas en automóviles sin supervisión, tenerlos en el techo en condiciones adversas, así como provocar la muerte con armas de fuego o explosivos.

Lea También: Fallece la activista y fundadora de Cuocolandia, Elena Larrea

En cuestiones de maltrato animal, se castigará con 10 meses y hasta 8 años en prisión, mientras que la participación en peleas de perros será sancionada con una multa de hasta 43 mil 428 pesos y de 2 a 5 años en prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.