Detienen a el ’50’, en Sonora; era operador del ‘Mayo’ Zambada

el 50

Gilberto Martínez Rentería, el 50, quien es considerado uno de los principales operadores de Ismael el Mayo Zambada y presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en Sonora, fue detenido en Nogales.

Medios nacionales señalan que la detención fue realizada por elementos de la Sedena, sin realizar un solo disparo el pasado viernes, en un fraccionamiento de Nogales, aún cuando no se precisa el lugar exacto.

El 50 era también líder de Los Demonios, célula del Cártel de Sinaloa, que tiene el control de la zona.

De acuerdo con la tarjeta informativa del Registro Nacional de Detenciones, el narcotraficante habría sido capturado por las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); no obstante, lo único que se dio a conocer es que el operativo se realizó a las 20:00 horas del viernes y que Martínez Rentería vestía tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino y playera roja, de acuerdo a La Silla Rota.

El líder criminal es considerado como el principal generador de violencia de la ciudad de Nogales, Sonora, lugar en que se presume tiene sometidas varias localidades y donde maneja su principal mercado, pues ahí es donde se encargaba de traficar grandes cantidades de droga sintética hacia Estados Unidos, principalmente a los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas; además, pobladores lo identificaban como el “jefe” de los secuestradores, extorsionadores, traficantes de armas y migrantes, así como asesinos de la zona.

De acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón, Los Demonios responderían a Juan Carlos Félix Gastélum, alias el Chavo Félix, yerno del Mayo Zambada, por lo que se consideran una de las células más fuertes e importantes en esta estructura criminal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.