El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar al cargo después de semanas de creciente presión y aumento de la violencia en el país caribeño.
La decisión se tomó tras una reunión de líderes regionales en Jamaica este lunes, para discutir una transición política en Haití, citó el medio bbc.com.
Henry se vio forzado a quedarse en Puerto Rico, después de que pandillas armadas impidieran su regreso al país.
En un video en el que anunció su dimisión, Henry exhortó a los haitianoss a mantener la calma.
“El gobierno que lidero renunciará inmediatamente después de las instalación de un consejo [de transición]”, declaró Henry.
“Quiero agradecerle al pueblo de Haití por la oportunidad que me ha dado. Le pido a todos los haitianos mantener la calma y hacer todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad retornen lo antes posible”.
Lea: Asegura Bukele, presidente de El Salvador que puede solucionar crisis de violencia en Haití
Henry, que lideró el país supuestamente de forma interina desde julio 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, repetidamente había pospuesto elecciones, señalando que primero había que restaurar la seguridad.
Muchos haitianos cuestionaron que gobernara el país durante tanto tiempo sin haber sido elegido presidente.
Lea: Pide líder de bandas armadas en Haití renuncia del primer ministro y amaga con ‘genocidio’
Pandillas fuertemente armadas están en control de las calles de la capital Puerto Príncipe desde hace algunos días, exigiendo la renuncia del designado primer ministro.
Puerto Príncipe y la región que la rodea lleva un mes bajo estado de emergencia, con un toque de queda que se ha extendido.