Reabrirán accesos a zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, tras cierre por grupos criminales

OCOSINGO, CHIAPAS, 21JUNIO2018.- A principios del siglo XX, el explorador inglés Alfred Percival Maudslay (1850-1931) realizó el primer bosquejo del yacimiento arqueológico de Yaxchilán, localizado sobre un meandro al margen del río Usumacinta, en el estado de Chiapas. A más de un siglo de esas primeras exploraciones, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retoman la prospección del sitio y han encontrado siete cuevas con materiales prehispánicos, lo que habla de la relevancia simbólica de estos abrigos rocosos entre los antiguos mayas, dado que podrían ser elementos fundamentales en la configuración de sus patrones de asentamiento.
FOTO: MAURICIO MARAT /INAH/CUARTOSCURO.COM

Este lunes 11 de marzo reabrirá la zona arqueológica de Yaxchilán, ubicada en Chiapas, tras cinco meses de su cierre por la presencia de grupos del crimen organizado.

Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, informó que las autoridades de Frontera Corozal, de Ocosingo ,acordaron en asamblea de alrededor de 3 mil habitantes, que los turistas puedan llegar a partir de mañana.

Precisó que en la entrada de la localidad continuarán los retenes colocados en octubre, para garantizar la seguridad de visitantes y lugareños.

En entrevista, Cruz González, recordó que el paso hacia la comunidad y a Yaxchilán fue cerrado al turismo por acuerdo de la asamblea, el 11 de octubre pasado, luego de que grupos del crimen organizado pretendieron cobrar derecho de piso; además por las agresiones, desapariciones y asesinato de pobladores, y de que no había presencia de las fuerzas de seguridad federal.

Explicó que la zona arqueológica no fue cerrada, sino el paso para llegar a ésa. Pasa que para ingresar es necesario cruzar Frontera Corozal y luego tomar una lancha en el río Usumacinta que está del otro lado y como estaba cerrado el paso, no había forma de llegar.

Detalló que de ida a Yaxchilán son 30 minutos en lancha y de regreso 45 o 50 minutos, más dos horas de visita.

Con información de La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.