Reporta Sedena 20 detenidos en lo que va del año en Tierra Caliente en Guerrero

GGywF5gW0AIaHj6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la detención de 20 integrantes de organizaciones criminales, el decomiso de armas, droga y vehículos en la región Tierra Caliente en Guerrero.

A través de la IX Región Militar difundió un comunicado de prensa 2/2024 para informar sobre los hechos en Tierra Caliente se realizaron del 1 de enero al 22 de febrero.

La institución reportó 20 personas y el aseguramiento de 41 armas largas, 7 cortas, 286 cargadores, 16 mil 929 cartuchos de diferentes calibres, 10 cintas para ametralladoras y 41 eslabones para cartuchos.

Además de 69 artefactos explosivos improvisados, 322 cilindros explosivos, 260 detonadores eléctricos, así como 100 kilogramos de pólvora, 249 de fluoruro de potasio y 59 de azufre.

Este material es usado por los delincuentes para fabricar las bombas que son arrojadas a la población por medio de drones.

Lea: Acuerdan tregua los Tlacos y La Familia Michoacana en Guerrero, dice Padre Fili

También aseguraron 163 kilogramos de mariguana greña, medio kilo de semilla de amapola, así como 21 vehículos y 12 motocicletas.

El Ejército también decomisó 5 chalecos antibalas, 4 cartucheras, 59 fornituras, 6 pares de botas tácticas, 74 mochilas, 5 teléfonos celulares, 10 kilos de clavos de una pulgada, 23 estrellas poncha llantas y 5 tanques de gas.  

La Sedena reporta la desarticulación de 23 parapetos, 34 paquetes de láminas, 3 cubetas de grasa, 170 graseras metálicas, mil 115 paquetes de pegamento Kola loca y 2 licencias para conducir.

Los resultados, dice el texto, coadyuvan al debilitamiento de la estructura de los grupos delincuenciales en la Tierra Caliente.

En esta región operan las organizaciones criminales La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Tlacos o Cártel de la Sierra, de acuerdo con autoridades ministeriales.

Ayer, se dio a conocer por parte de José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, que las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos llegaron a un pacto de no agresión.

El acuerdo fue producto de negociaciones del líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa “El Necho” y los de La Familia Michoacana, los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.