El gobierno de México envió a Chile dos aviones del Ejército con más de 26 toneladas de víveres ante los incendios forestales que azotan a la región de Viña del Mar y Valparaíso que han dejado al menos 122 personas muertas.
Mediante su cuenta de X, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer que “hoy despegaron dos aviones” de la Sedena con más de 20 toneladas de víveres. “Amor con amor se paga”.
Abrazo solidario al pueblo de Chile y al Presidente @GabrielBoric. Nuestras condolencias a todos quiénes perdieron a seres queridos. Hoy despegaron dos aviones de la @SEDENAmx con mas de 20 toneladas de víveres. Amor con amor se paga 🇨🇱 🇲🇽 https://t.co/sKoy2IJRp1
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) February 6, 2024
Los primeros incendios se registraron el pasado viernes en el parque nacional Lago de Peñuelas y se extendieron hacia la costa debido a los vientos y las altas temperaturas.
La cadena de incendios comenzó el viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas y se extendió hasta las localidades de la costa a causa del viento y las temperaturas extremas.
En la tarde del domingo había 161 incendios activos en todo el país, según el director del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile, Álvaro Hormazábal.
De acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) chileno del total de personas muertas 33 ya han sido identificadas.
El viernes en Valparaíso se reportaron 51 víctimas mortales; mientras que en Viña del Mar se reportaron al menos 372 personas desaparecidas.
Por otro lado la organización del Festival Internacional de Viña del Mar canceló su gala de apertura, que llama Noche Cero y que estaba prevista para el 23 de febrero, informaron el lunes en un comunicado.
Los organizadores agregaron que tanto ellos como los artistas invitados siguen con los preparativos para el festival, que se prevé se realice del 25 de febrero al 1 de marzo, con las actuaciones de Peso Pluma, Manuel Turizo y Andrea Bocelli, entre otros.