Ante frecuentes denostaciones de Rocha Moya, Iniciativa Sinaloa solicitó medidas de protección

instituto de proteccion

Frente a los recurrentes ataques verbales del gobernador Rubén Rocha Moya, hacia Iniciativa Sinaloa, esta organización acudió al Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para solicitar medidas preventivas de protección y la apertura de un expediente.

En un comunicado de la organización, señalaron que desde diciembre de 2022, por lo menos en cinco ocasiones el mandatario estatal ha utilizado la tribuna pública de la conferencia semanal denominada “Semanera” para señalar, sin un elemento de prueba, que Iniciativa Sinaloa responde a intereses económicos y políticos, así como de querer desestabilizar a su gobierno.

Pusieron de ejemplo que la “Semanera” del pasado lunes 29 de enero, el mandatario afirmó que quienes integran Iniciativa Sinaloa son sus “adversarios” y “enemigos de su gobierno”, más en esta época que se avecinan campañas electorales. 

En el comunicado ponen como ejemplo el caso más reciente, cuando el mandatario afirmó que Iniciativa Sinaloa hace un juego político y son imparciales, y que golpeaban a su gobierno y al de Andrés Manuel López Obrador porque quisiera que “esto acabara”.

El comunicado sostiene que Iniciativa Sinaloa es una organización sin fines de lucro y apartidista fundada el 12 de junio de 2010 en Culiacán, que tiene como objetivo realizar investigaciones profesionales que incidan en las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como promueve la libertad de expresión y la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. 

Resalta que durante casi 14 años ha realizado investigaciones objetivas y fundamentadas, sin importar el partido político del gobierno en turno.

La directora del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, y personal de la coordinación de medidas de protección, recibió el expediente.

El Instituto se comprometió a emitir un dictamen de medidas de prevención, con la finalidad de evitar que escalen las agresiones o se presenten otro tipo de amenazas.

La organización indicó que este tipo de agresiones intentan dañar el prestigio de la organización, así como imponer una dinámica de censura, inhibiendo que los medios acudan a Iniciativa Sinaloa como fuente de información. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.