Ratifica TEPJF multa por 62 mdp a Morena por gastos durante precampañas

Dos personas caracterizadas como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, subieron al templete mientras Claudia Sheinbaum hablaba en el evento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de 62.2 millones de pesos a Morena tras las irregularidades detectadas en los recursos utilizados para las giras de las “corcholatas”, derivadas de su proceso interno para elegir su candidatura a la Presidencia.

Por unanimidad de votos, el pleno respaldó la propuesta del magistrado Felipe de la Mata para ratificar la sanción impuesta por el INE a Morena.

El magistrado ponente, sostuvo que “la sanción del INE no fue arbitraria ni fortuita, es una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme, que generó beneficios a Morena, ya que el INE demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización”.

Por su parte el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que si bien acompaña la propuesta, expresó su desacuerdo por la forma en la que se realizó la sustanciación del proyecto, donde se aceptó una audiencia a Morena y se aplazó la discusión del asunto.

De la Mata Pizaña proporcionó detalles sobre el gasto no reportado en materia de propaganda en vía pública, señalando que el INE identificó un gasto cercano a los 25 millones de pesos en anuncios espectaculares, pintura en bardas y carteleras en puentes y paradas de autobuses vinculados al proceso partidista.

“En otras palabras, el INE logró identificar y documentar 4 mil 880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocieron como propios”, enfatizó el magistrado.

Adicionalmente, el magistrado aseguró que se observó la presencia sistemática de propaganda mantenida por los aspirantes, lo que benefició tanto al partido como a aquellos que contendieron, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.