Ponchallantas, la nueva violencia del Cártel de Sinaloa

PONCHALLANTAS EN MAZATLÁN. La última agresión.

En Culiacán, se han presentado al menos ocho incidentes entre diciembre y enero, principalmente en los alrededores de la Novena Zona Militar, y en Mazatlán, uno

El uso de ponchallantas, es la nueva modalidad para agredir a las fuerzas de seguridad, que está utilizando el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, y que ha afectado principalmente a automovilistas.

Aún cuando en años anteriores ya habían ocurrido incidentes similares, la delincuencia organizada los utilizaba generalmente durante persecuciones para frenar el avance de las patrullas de la policía o el Ejército, pero durante el mes de diciembre y lo que va de enero se han presentado ocho casos en la capital del estado.

La constante ha sido que los “ponchallantas” son arrojados a las vialidades por sujetos a bordo de motocicletas o autos. Los puntos más frecuentes han sido los alrededores del cuartel de la Novena Zona Militar, ubicado al sur de la ciudad.

Los artefactos hechizos se realizan con varilla cortada y afilada de las puntas, para que al arrojarlas sobre el pavimento atraviesen los neumáticos.

Ataques contra la Sedena; el blanco civiles

El primer ataque con ponchallantas de diciembre ocurrió el martes 26, cuando dichos objetos fueron arrojados en la calzada Heroico Colegio Militar, entre las calles Antonio Plaza y General Juan José Ríos de la colonia Benito Juárez, metros delante del cuartel de la Novena Zona Militar.

Dos días después, el 28 de diciembre, nuevamente fueron arrojados frente al acceso de la Novena Zona Militar, nuevamente vehículos que circulaban por la zona resultaron dañados.

El 30 de diciembre, los objetos hechizos fueron dejados en la Calzada Heroico Colegio Militar y Ciudades Hermanos. Esta vez tres autos se poncharon.

El 8 de enero, sujetos arrojaron artefactos conocidos como “ponchallantas” en la calzada Heroico Colegio Militar en la colonia Benito Juárez, ubicada al sur de Culiacán. Al menos 10 vehículos presentaron daños.

El 11 de enero, de nueva cuenta arrojaron los artefactos en el cruce de la avenida Ciudades Hermanas y calzada Heroico Colegio Militar. Esta vez ocho unidades fueron afectadas.

Cuatro días después, el 15 de enero, dos jóvenes a bordo de motocicletas, lanzaron ponchallantas frente al cuartel. Por estos hechos resultaron vehículos dañados, sin embargo, se desconoce la cantidad de cuántos resultaron afectados.

La madrugada del viernes 26 de enero, al menos cuatro vehículos, dos de ellos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron con daños en los neumáticos, luego de que personas a bordo de una motocicleta arrojaron ponchallantas en la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad Culiacán.

Durante 2023, se presentaron cinco eventos similares en enero, marzo, junio y agosto en distintos sectores de Culiacán, entre ellos en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a la Fiscalía General del Estado.

6 de noviembre. Fue sobre el bulevar Gabriel Leyva Solano entre Jesús Andrade y Aquiles Serdán, en la colonia Centro de Culiacán. donde se localizaron cuatro artefactos que fueron resguardados por elementos de Bomberos Culiacán. Al menos un automovilista se vio afectado por estos hechos

En el municipio de Guamúchil, se presentaron dos agresiones similares en enero y agosto.

Mazatlán, ataque durante persecusión

A quince días de que inicie el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, tiraron ponchallantas en el carril de sur a norte del Libramiento Luis Donaldo Colosio, dañando vehículos de terceras personas.

“Qué mala suerte la mía, una camioneta blanca que iban siguiendo las aventó estás púas antes de llegar a Aurrerá y todos nos ponchamos”, lamentó una de las afectadas que compartió un video donde aparecen carros “ponchados”.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas del miércoles 24 de enero, cuando al parecer elementos del ejército Mexicano, perseguían a unas personas que viajaban a exceso de velocidad en la carretera mencionada.

Para inmovilizar a sus perseguidores motorizados del Ejército Mexicano, los fugitivos lanzaron picos ponchallantas al asfalto del Libramiento Luis Donaldo Colosio, causando daños colaterales a los vehículos ajenos a la persecución.

Según datos extraoficiales, además de taxis y vehículos particulares, también fueron dañadas camionetas tripuladas por elementos del Ejército Mexicano.

La tarde del miércoles, 24 de enero, una conductora de vehículo, mediante un video, mostraba las imágenes de varios vehículos con sus llantas ponchadas, en el carril de sur a norte del Libramiento Luis Donaldo Colosio, casi esquina con la avenida Santa Laura del Fraccionamiento María Antonieta, en Mazatlán.

La fila de carros ponchados se extendía desde la avenida Antonio Toledo Corro de la colonia Huertos Familiares, precisamente donde está ubicado el Centro de Seguridad Ciudadana, hasta más allá del Fraccionamiento María Antonieta.

La mujer aseguraba con celular en mano que la “camioneta que iban siguiendo las aventó antes de llegar a la Aurrerá”, la tienda comercial ubicada en avenida San Paulo II, esquina con libramiento Luis Donaldo Colosio, abarcaba aproximadamente un kilómetro de asfalto tapizado con ponchallantas.

En el libramiento Luis Donaldo Colosio, entre las avenidas Antonio Toledo Corro y Santa Laura de los Fraccionamientos Huertos Familiares y María Antonieta, en el negocio LLAMSA, “Llantas Accesibles de Mazatlán, los “llanteros” maniobraban con gatos hidráulicos y llantas de vehículos “ponchados”.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.