Asegura FGR que existió segundo tirador contra Colosio que fue encubierto por García Luna

MÉXICO, DF., 21MARZO2014.-  Recorrido por Hidalgo del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo. El 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, arribó al mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría. El mensaje era asegurar el voto de los priistas en aquella zona popular de Tijuana. Mientras caminaba entre la multitud recibió dos disparos de bala, el primero le atravesó la cabeza y el segundo el abdomen. El “asesino solitario”, como llamarían a Mario Aburto, provocó, según lo oficial, la muerte del candidato. Colosio falleció en el Hospital General de Tijuana. 
FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este lunes que existió un segundo tirador en el magnicidio del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

Se trata de Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a cubrir al candidato presidencial, por quien la FGR buscó una orden de aprehensión, sin embargo un juez federal negó liberar la orden de captura por el crimen.

Añadió que en aquellos momentos Jorge Antonio, “en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente  Genaro “G”, cuando este era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”.

Lea: Pide Colosio Riojas a AMLO indulto para Mario Aburto; ‘que permita que tanto mi familia como México sanemos’

Las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos, asimismo añadió que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. 

“Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer”, añade la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo según recabaron testimoniales, Sánchez Ortega huyó del sitio tras los disparos, y negaron que haya ayudado a transportar a Colosio Murrieta; “también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima; mientras que también se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”.

Añadió que “irá al procedimiento de apelación”, al señalar que “confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.