Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo criticara a los gobiernos populistas en el foro de Actniver, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la administración de Ponce de León no hubo democracia, sino oligarquía y lo acusó de neoliberal.
El jefe del Ejecutivo Federal se refirió nuevamente a Zedillo, quien ayer desde la Hacienda De Los Morales, en la Ciudad de México, hizo un llamado a proteger la democracia.
“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”, señaló.
Asimismo aseguró que la democracia precisa de ciudadanos que crean en ella y no en cultos, en referencia al populismo que se ha extendido en América Latina.
“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, mencionó.
Mientras que López Obrador dijo desde Palacio Nacional que no coincide con los pensamientos de Zedillo, al señalar que “en su gobierno no había democracia… porque no fue un gobierno del pueblo y para el pueblo. Había un discurso, pero en los hechos fue un gobierno faccioso, que no pensaba en beneficiar a la gente. De otra manera no habría convertido las deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública”, afirmó.