Con oposición del PAS y Aurelia Leal, ratifican a Emma Félix por siete años más al frente de la ASE

emma guadalupe felix-ase-1

Con el voto en contra de la bancada del PAS y la diputada de Morena Aurelia Leal López, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría ratificar en su cargo por siete años más a Emma Félix Rivera como Auditora Superior del Estado.

El dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política señaló que Félix Rivera es una persona apta y capaz para continuar vigilando y supervisando el manejo adecuado de los recursos de los entes públicos tanto del Estado como de los municipios.

Votaron a favor de la ratificación de la titular de la ASE, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Plural y PT. La diputada del PAN no votó por estar ausente.

Es su intervención en tribuna, el diputado del PAS, Gene René Bojórquez, afirmó que no votaban a favor de la ratificación de Emma Félix Rivera porque no querían ser cómplices en como se utiliza el caso de titular de la ASE para ocultar la corrupción del gobierno anterior, así como de la actual administración.

Acusó que la actual titular de la ASE en los últimos siete años han visto una forma tendenciosa, parcial, sin mostrar resultados eficaces en el combate a la corrupción.

Citó que en la anterior Legislatura se negó a comparecer, además que pese a las cuantiosas cantidades de dinero que han sido señaladas como daño patrimonial, es escasa la recuperación que la ASE ha hecho de esos recursos.

Criticó al grupo mayoritario de Morena y cuestionó dónde quedaron los argumentos de corrupción que tanto criticaban a la auditoria en la Legislatura anterior.

En u participación en Tribuna, el diputado de Morena y miembro de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, argumentó que había sido un crítico de la actuación de la ASE, pero con las reformas al marco legal, en lugar de llegar a incluso controversias constitucionales de las cuentas públicas, ahora es posible tener auditorías forenses, votar las cuentas públicas con información completa, además de acortar los plazos para ser fiscalizados los entes públicos.

Por su parte, el líder del Grupo Plural, Adolfo Beltrán Corrales, expresó que comprendía el posicionamiento del diputado del PAS, ya que la ASE precisamente ha buscado meter orden en las cuentas públicas de la UAS.

El dictamen presentado por la JUCOPO se resaltó que la actual titular de la ASE que concluiría su primer nombramiento en marzo, tiene amplia experiencia dentro de la administración pública y conoce los procesos de fiscalización y revisión de las entidades sujetas a revisión.

Citó que de acuerdo al informe de la ASE de 2017 al 2023 destaca que se ha incrementado anualmente la muestra de recursos públicos auditados, así como la productividad y efectividad por auditor de cuenta pública y número de auditorías financieras, de desempeño y financieras con enfoque de desempeño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.