En el estado de Colorado, Estados Unidos confirman la existencia de una nueva droga que calculan 10 veces más potente y peligrosa que el fentanilo.
Es N-desetil etonitazeno y es la primera vez que se tiene clara evidencia de esta droga en EU.
El origen de este opioide sintético N-desetil etonitazeno, se ubica, de acuerdo con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), en China.
La confirmación de la droga ocurrió con la muerte de una persona por sobredosis y las autoridades del condado de Boulder, Colorado, enviaron la muestra para su investigación y al tener los resultados, dos meses después, se encendieron las alarmas por su alto grado de
mortalidad.
Se trató de un hombre que desde el estado de Colorado a través de la red oscura compró, sin saberlo, quaaludes contaminados, de acuerdo con el portal Gestión Sanitaria Exprés.
La intención del consumidor era obtener esa droga hipnótica que contiene metacualona, un depresor del sistema nervioso central que provoca euforia y somnolencia, un producto sintético muy consumido en Estados Unidos; sin embargo, al contener rastros de N-desetil etonitazeno su potencia fue mucho mayor y también los efectos.
El Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses (CFSRE, por sus siglas en inglés) lanzó la alerta sobre el descubrimiento del N-Desethyl Etonitazene, el 30 de noviembre
pasado, a partir de una muestra que recibió el mes anterior la autoridad forense del condado de Boulder.
En su comunicado, informó “El N-desetiletonitaceno es un nuevo opioide sintético que tiene un parecido estructural con el etonitaceno, N-desetil isotonitaceno y otros análogos del nitaceno (2- bencilbencimidazol)”.
El CFSRE detalló el N-desetiletonitaceno es un metabolito del etonitaceno; sin embargo, se detectó enausencia de etonitazeno y ahora se vende como medicamento por sí solo, como se observa en las ventas en sitios de la web oscura”.
Para el Centro, “los datos farmacológicos in vitro muestran que el N desetil etonitazeno es un agonista opioide mu activo con una potencia similar a la del etonitazeno y es aproximadamente 10 veces más potente que fentanilo”.