El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el censo de desaparecidos que realizó su gobierno, después de que organizaciones y colectivos de búsqueda cuestionaran los resultados.
Lea: Las cifras adulteradas de los desaparecidos en el gobierno de AMLO
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario reiteró que sí se explicó la metodología con la que su gobierno concluyó que solamente hay poco más de 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de acuerdo a Aristegui Noticias.
Asimismo, sostuvo que ha habido señalamientos en medios de que en su administración han aumentado las desapariciones, a lo que respondió que tales afirmaciones son de “grupos de derecha”.
“¿Por qué lo abrimos y por qué lo tratamos aquí? Porque si no, somos rehenes de estos grupos de derecha que de repente se convierten en defensores de derechos humanos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sin embargo, López Obrador reiteró que se continuará informando sobre los demás hallazgos que haga su gobierno en el censo.
“Esto no está concluido, no es un expediente cerrado, es un expediente abierto”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre cuál sería la fuente de los datos de su gobierno, argumentando que la información del RNPDNO se alimenta de las fiscalías y Comisiones de Búsqueda estatales, AMLO dijo que el asunto se ha politizado.
“No se trata de la fuente, aquí se trata de cómo utilizan un asunto de esto con propósitos politiqueros”, dijo.
López Obrador también arremetió nuevamente contra la ex Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quien acusó de tener una postura “conservadora” y “de derecha”.
“Empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable”, señaló.
“Pensando que nosotros íbamos a manipular el registro, se lo entregó a la comisión de derechos humanos de la OEA, a la interamericana, y hasta periodistas”, agregó.
Este jueves, familiares de desaparecidos, colectivos de búsqueda y organizaciones convocaron a movilizaciones en distintas partes del país para protestar contra el censo que ordenó el presidente López Obrador.
El pasado 14 de diciembre, la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, presentó los resultados de dicho ejercicio, en el que se afirmó que se localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Además, hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas, según la secretaria. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.
A esto se suma que consideró que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona (24%) y 36 mil registros cuentan con identidad pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).
Por lo tanto, considera que solo 12 mil 377 (11%) registros confirman la desaparición de la persona.
Estos resultados fueron cuestionados por organizaciones y familiares de desaparecidos, quienes consideraron preocupante que el Gobierno Federal solamente confirme la desaparición de 12 mil personas.