Las cifras adulteradas de los desaparecidos en el gobierno de AMLO

DESAPARECIDOS EN MÉXICO. Las torceduras del poder. Cuartoscuro/Adolfo Vladimir

Casi 100 mil personas desaparecidas menos arrojó el nuevo censo de la Secretaría de Gobernación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que terminará su mandato en poco más de nueve meses, se esfuerza por maquillar o minimizar las cifras de personas desaparecidas en nuestro país.

Esto significa un cambio radical en la narrativa que sostenía su administración en los primeros años. Tan solo en enero de 2020, el gobierno de México reconoció la existencia de 61 mil 637 personas desaparecidas. El entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, (quien renunció en octubre del 2023) presentó un reporte donde aceptaba un incremento del 54 por ciento en la cifra oficial sobre las personas desaparecidas, que era de 40 mil hasta el 2018.

Son 111 mil 42 desaparecidos: Comisión Nacional de Búsqueda

En 2023 la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, mediante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), establece que al 15 de junio existen reportadas oficialmente como desaparecidas y no localizadas más de 111 mil 042 personas.

En su página web establece que el Registro Nacional de personas Desaparecidas “se alimenta diariamente con reportes de desapariciones actuales y del pasado. Las principales fuentes para dicho registro son las Fiscalías/Procuradurías (63.84 por ciento), las Comisiones de Búsqueda (31.26), otras autoridades (1.13), y de cualquier persona que no sea autoridad (3.77)”.

La Comisión Nacional de Búsqueda denuncia la dificultad que tienen para llevar al día los registro ante “la resistencia de diversas instituciones para registrar o compartir información”. Detalla el documento, que “de las 450 variables que existen en dicho registro, hay un porcentaje de captura promedio del 14.99 por ciento en el caso de Fiscalías/Procuradurías, y del 15.35 por ciento para Comisiones Locales de Búsqueda”.

Como se observa, señalan, “el porcentaje de registro de información en el RNPDNO por parte de las autoridades es muy bajo, situación que complejiza entender el fenómeno de desaparición y tomar decisiones para la búsqueda, en investigación y en prevención en términos de política pública”.

Destaca que “es importante recordar que la desaparición en México puede ser causa de diversos delitos tales como desaparición forzada de persona, desaparición cometida por particulares, secuestro, trata, reclutamiento forzado, sustracción de menores, entre otros, información que sólo puede ser entregada por las Fiscalías/Procuradurías, por ser quienes tienen a su cargo las investigaciones de los hechos”.

La publicación de la cifra de 111 mil 042 personas desaparecidas fue la última acción de la ahora ex Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, quien presentó su renuncia en agosto, y públicamente ha dicho que no está de acuerdo con el nuevo censo del gobierno federal en materia de desapariciones de personas.

La Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, con el visto bueno del presidente López Obrador, nombró a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún cómo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), quien en este momento está en funciones.

AMLO EN SU MAÑANERA. Desaparecen 100 mil de un plumazo. Cuartoscuro/Galo Cañas

En la mañanera “desaparecen” casi 100 mil desaparecidos

En menos de siete meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “encontró” a casi 99 mil personas reportadas como desaparecidas.

La última publicación de Comisión Nacional de Búsqueda asegura que la cifra oficial es de 111 mil 042 personas desaparecidas y en la mañanera del jueves 14 de diciembre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el nuevo censo reconoce la cifra de 12 mil 377 personas, cuyos casos están plenamente confirmados y con carpeta de investigación.

Esto indica, según el gobierno de la 4T, que con la estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, que inició en mayo de este año, lograron localizar a 98 mil 705 personas. La funcionaria federal explicó que se verificó la información a nivel de domicilio de las víctimas.

La secretaria de Gobernación realizó un detallado de los resultados:

“… la localización de 16 mil 681 personas. De las cuales “3 mil 945 fueron encontradas en su domicilio; 4 mil 134 de personas con informe de defunción; 8 mil 405 con un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta debido a que ya se había localizado a la persona desaparecida, y 197 personas que estaban en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en algún centro penitenciario”.

Agregó que “también se ubicó a 17 mil 843 personas en bases de datos, pero aún no se cuenta con la prueba de vida porque no ha sido posible hallarlos cara a cara. Cabe señalar que, de esta cifra, 14 mil 743 fueron encontrados en bases de datos que confirman vida, 3 mil 100 fueron ubicados a través de las llamadas telefónicas, ya sea hablando con ellos o con algún familiar. Es decir, entre personas localizadas y ubicadas, suman 34 mil 524”.

Indicó que “26 mil 090 están sin datos suficientes para identificar a la persona; y 36 mil 022, que cuentan con una identidad, pero no se tienen indicios suficientes para hacer algún tipo de acción de búsqueda –solo se cuenta con el nombre o apodo–. Adicionalmente, dijo, había mil 951 registros duplicados en la base de datos.

Afirmó que el Gobierno de México no borra a nadie de los registros de personas desaparecidas.

Para la ONU la cifra de desaparecidos en México supera cifras oficiales

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe del 29 de septiembre de 2023 aseguró que tomaron nota de que “el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reporta 111 mil 540 personas desaparecidas en México desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023”.

Para cuando se elaboró el informe, el gobierno de México ya desarrollaba “la estrategia Nacional de Búsqueda de Personas” que dio como resultado el nuevo censo que arrojó una cifra de 12 mil 377 personas desaparecidas, que recién presentó en la conferencia mañanera Luisa María Alcalde.

Los integrantes del Comité establecieron que “el proceso de actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que se está llevando a cabo por iniciativa de la Presidencia de la República” no cumple con los criterios y estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

KARLA QUINTANA. Renuncia por no coincidir con el presidente. Cuartoscuro/Andrea Murcia.

El mismo gobierno federal informó que servidores de la nación, adscritos a la Secretaría de Bienestar realizaron las visitas domiciliarias. En sus observaciones el organismo internacional aseguró que estos funcionarios no cumplen con los perfiles para realizar la búsqueda de personas.

En uno de los párrafos del documento detalló los errores en los que incurrió el gobierno federal al desarrollar el nuevo censo sobre desapariciones: “no es ejecutado por las autoridades competentes en materia de búsqueda sino por otras instancias; no cuenta con una metodología clara y transparente y mecanismos que permitan la participación de los familiares de las personas desaparecidas; y en cuya implementación se han denunciado actos de revictimización, incluyendo señalamientos contra los familiares de ocultar el paradero de sus seres queridos”.

Además, mostraron su preocupación por la seguridad de la información contenida en el Registro Nacional de personas Desaparecidas (RNPDNO).

Escasas sentencias y una impunidad casi absoluta en México: CCDF

En la versión digital del llamado libro verde integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada, presentaron en septiembre sus observaciones finales sobre México. Las mismas se convierten en la herencia para la próxima administración federal.

  1. El Comité contra la Desaparición Forzada expresa preocupación por la persistencia de desapariciones en el país y destaca la impunidad generalizada.
  2. Según el Comité, la Fiscalía Especializada atiende a un promedio mensual de 400 personas, pero la deficiente investigación resulta en escasas sentencias y una impunidad casi absoluta.
  3. Se señalan deficiencias en la persecución, incluso con elementos probatorios del involucramiento de autoridades. En algunos casos, las desapariciones se descartan automáticamente si la persona aparece, y ya no se busca castigo para los responsables.
  4. El Comité lamenta la falta de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, así como la falta de reconocimiento de la responsabilidad de los agentes del Estado.
  5. Preocupación por la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, sin controles civiles eficaces.
  6. Aumento de Desapariciones de Niñas, Adolescentes y Mujeres, los Estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero registran las cifras más altas.
  7. En cuanto a la identificación de cadáveres: Información indica que el 89 por ciento de los 53 mil 347 cuerpos o restos humanos almacenados no se identificaron durante 2022.
    Exigen seguridad para familiares y organizaciones que buscan a los desaparecidos.
    En las observaciones también exigen garantizar la participación efectiva de las víctimas y colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores interesados en el diseño e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones. “Al Comité le preocupa que los familiares y allegados de las personas desaparecidas en general continúan encargándose de la búsqueda.
    Por último pidieron “fortalecer los espacios de diálogo, consulta y de participación de los familiares de las personas desaparecidas, en particular aquellos relacionados con la reforma legislativa y con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de la política pública en la materia”.

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2023 en la edición 1090 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.