Las constructoras preferidas de Rocha

constructora-1

Tres empresas relacionadas entre sí acaparan la mayoría de los montos contratados en la presente administración

En el Gobierno del Estado hay tres constructoras preferidas. En la Secretaría de Obras Públicas (SCOP) dos empresas relacionadas entre sí han obtenido el 25 por ciento de los montos contratados y en el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa una constructora ha recibido el 16 por ciento del presupuesto pagado.

La organización Iniciativa Sinaloa revisó todos los contratos desde el 1 de enero de 2022 a junio de 2023 y elaboró el Índice de Transparencias de Obras Públicas Sinaloa 2023.

De acuerdo con Iniciativa Sinaloa esta es la tercera publicación del Índice, pues durante 2022 se elaboraron dos revisiones, ambas con una misma metodología basada en las obligaciones básicas publicadas en el sitio web CompraNet Sinaloa y una serie de requerimientos hechos sobre propuestas para una mejora en la transparencia.

La Secretaría de Obras Públicas, indica, en un periodo de 18 meses hizo la contratación de empresas para 495 obras, de las cuales 12 fueron canceladas o declaradas desiertas y 25 de las obras no cuentan con contrato o algún documento que establezca el monto asignado.

Entre las 458 obras que sí se llevaron a cabo y de las que se tiene dato del monto asignado, se puede conocer que se utilizaron mil 967 millones 657 mil 755 pesos del presupuesto en 205 licitaciones públicas y 253 adjudicaciones directas.

Durante la elaboración de Índice se encontró que existen un par de empresas, “Constructora Majolva” y “Constructora Remco”, que en conjunto obtuvieron 505 millones 46 mil 615 pesos, en 25 contratos.

Los socios de Remco son Zobeida Angelina Félix Zazueta, María del Rosario Félix Zazueta y Fernando Zazueta Félix; y de Majolva, los socios son Marcos Alfredo Carrillo Moreno, quien aunque no comparte apellidos, aparece como hijo de Zobeida en un acta de compra venta de una propiedad en la colonia Miguel Hidalgo; también es socia Guadalupe Angelina Moreno Barraza y Martina Guadalupe Moreno.

OBRA PÚBLICA EN SINALOA. El acaparamiento.

De manera inicial, Fernando Zazueta Félix fue representante legal de ambas firmas, de Majolva y Remco, pero para 2015 se nombró a Jesús Antonio Cázarez López como representante legal de Majolva.

Solo estas dos empresas han obtenido una cuarta parte del presupuesto asignado para la contratación de obras a través de la Secretaría de Obras Públicas en un periodo de 18 meses, indica el informe.

En el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa también hay una empresa que concentra el 16 por ciento del presupuesto pagado.

En un periodo de 18 meses, en el ISIFE se hizo la contratación de empresas para 453 obras, de las cuales solamente una se declaró desierta y existen 51 de los procesos de contratación de obra que no cuentan con contrato o algún documento que establezca el monto asignado.

Entre las 401 obras que sí se llevaron a cabo y de las que se tiene dato del monto asignado, se pagaron 666 millones 808 mil 646 pesos en 34 licitaciones públicas y 367 adjudicaciones directas.

El Índice establece que un hallazgo que se tuvo en esta materia de transparencia es que existe una empresa denominada “XV Electroconstrucciones”, cuyos socios son Yasel Yareli Ruelas López, David García Carranza y Cruz Omar Molina Armenta.

Esta empresa ha sido la mayor beneficiada con contratos y montos en obra a través del ISIFE con 59 de las 401 obras que sí se llevaron a cabo y de las que se tiene dato del monto asignado.

A dicha empresa el ISIFE le ha pagado 110 millones 836 mil 342 pesos, que representa el 16.6 por ciento de los recursos aplicados en obra pública educativa.

En la SCOP y el ISIFE hay al menos 76 obras que no cuentan con contratos o algún otro documento que permita conocer quién construyó y cuánto se les pagó.

El Índice menciona que el gobierno estatal reprobó en transparencia sobre procesos de contratación de obra pública, pero “es de reconocer que a partir de la primera presentación, la administración del gobernador Rubén Rocha Moya comenzó un esfuerzo importante para cumplir con el trabajo que debió haberse hecho desde un inicio, como se indica en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa”.

El informe señala que el artículo 4 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece 30 parámetros de transparencia obligatorios para contratación por licitaciones públicas, así como 28 para adjudicaciones directas, pero las dos principales dependencias que construyen están reprobadas en los indicadores.

En la Secretaría de Obras Públicas la puntuación de transparencia sobre procesos de licitación públicas es un cumplimiento del 45.3 por ciento. Mientras que la puntuación de transparencia sobre procesos de adjudicación directa es del 20.4 por ciento.

En el caso de ISIFE, la puntuación de transparencia sobre procesos de licitación públicas es un cumplimiento del 21.5 por ciento, en tanto que la puntuación de transparencia sobre procesos de adjudicación directa es del 6.6 por ciento.

En el caso específico del ISIFE, resulta preocupante que se tengan bajos niveles de transparencia, pues hay indicadores de información básica de oficio que no se cumplen, indica.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.