Crecen en Sinaloa los despojos de vehículos; las estadísticas superan los tres años anteriores

ROBO DE AUTOS. Delito al alza en Sinaloa.

En los últimos días, los despojos de vehículos a punta de pistola se han vuelto frecuentes en Culiacán.

Conductores que van circulando en sus vehículos son interceptados por hombres armados y despojados de sus unidades en zonas céntricas.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado y los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, indican que durante 2023, a tres semanas de que termine el año, en el estado han robado 3 mil 546 vehículos, mientras que en todo el 2022, fueron 3 mil 258.

La estadística de este año también superó a la de 2021 cuando en el mismo periodo robaron 3 mil 390 vehículos y a la de 2020, cuando fueron 3 mil 227.

Tan solo el jueves 7 de diciembre, en el estado reportaron el robo de 10 vehículos, de los cuales cinco fueron en Culiacán; entre las 15:00 horas y la media noche.

El primer despojo en Culiacán ocurrió en la calle Sepúlveda entre Antonio Rosales y Rafael Buelna, en la colonia Centro, donde hombres armados amenazaron a una mujer y la despojaron de una camioneta Chevrolet Captiva.

Después, a punta de pistola despojaron a un hombre de un automóvil Kía, cuando circulaba por la avenida Pedro María Anaya, en la colonia Chapultepec.

Más tarde, hombres armados despojaron una camioneta Mitsubishi, en el bulevar Constelaciones, en la colonia Agustina Ramírez; en el fraccionamiento Villas del Río a una mujer le quitaron un Toyota Corolla; y en la colonia CNOP hombres que se hicieron pasar como pasajeros de un Dodge Attitude usado como Uber, despojaron del vehículo al conductor.

El miércoles, entre las 15:00 y las 23:30 horas, despojaron un Toyota Corolla, en Las Quintas; un BMW, en el fraccionamiento Terranova; y un Suzuki, en Valle Alto.

En los tres casos los conductores iban circulando y con amenazas, hombres armados los bajaron y se llevaron sus vehículos.

Este inicio de semana, al menos tres vehículos más han sido despojados de forma similar en la ciudad.

Todos los robos fueron reportados de manera inmediata a las autoridades y acudieron al lugar, pero en ningún caso hubo detenidos.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, dijo que, por los robos del jueves, esa misma noche implementaron un operativo sorpresa en coordinación con la Policía Estatal.

Comentó que participaron 20 patrullas y 53 elementos y lo calificó de exitoso porque hubo una persecución y detuvieron a dos personas en un vehículo con reportado como robado en meses anteriores.

El titular de la SSPyTM aseguró que el robo de vehículos en Culiacán va a la baja en los últimos meses.

“En relación a meses pasados se estaban robando de 10 hasta 11 vehículos al día ahorita tenemos reportes de 4, 5, que no ha rebasado seis vehículos al día, estamos trabajando. Como siempre lo hemos dicho no bajar la guardia seguir trabajando en ello, pero si va a la baja el robo de vehículos, según la estadística teníamos arriba de 10 vehículos diarios en la ciudad”, indicó.

El promedio de 10 vehículos diarios que dio Leyva López para asegurar que los robos van a la baja no coindice con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo en enero de este año, cuando despojaron decenas de vehículos durante el segundo Culiacanazo, el promedio fue de 13 unidades diarias; el resto de los meses el promedio más alto fue de 3.9 en febrero; y el año pasado el promedio más alto fue de 3.5 robos diarios en el mes de enero.

Leyva López señaló que la seguridad será reforzada con el operativo Guadalupe-Reyes que inicia el 11 de diciembre y termina en enero con la participación de 611 agentes, en 50 patrullas y 40 motocicletas.

El refuerzo de la seguridad, dijo, será en la zona comercial y bancarias, sin descuidar las colonias y sindicaturas.

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que hay un operativo para inhibir el robo de vehículos.
Comentó que son los tiempos en los que aumentan los índices delictivos.

“No hay nada en particular, son los tiempos, hoy me reuní con el secretario justo sobre ese tema, traemos un operativo para inhibir estos hechos, de cualquier manera, nosotros estamos en un estado donde menos ocurren los robos de vehículo”, expresó.

El informe de robo de vehículos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal que concentra los robos desde 2018 a la fecha, indica que en Sinaloa hasta el jueves pasado sumaban 24 mil 36 vehículos.

Sinaloa se ubica como el estado número 11 en robo de vehículos, con el 2 por ciento del total de robos del país que suman un millón 92 mil 271 robos.

El último reporte de la Asociación Mexicana de Seguros señala que en el primer semestre del año Sinaloa fue el estado con el mayor porcentaje de vehículos robados con violencia.

En la entidad, el 77.7 por ciento de los robos fue con uso de violencia, seguido de Zacatecas con el 75 por ciento y Guerrero con el 73.6 por ciento.

Estudios del Consejo Estatal de Seguridad Pública detallan que los días y horarios con más llamadas al 911 para reportar robo de vehículos son de martes a jueves entre las 20:00 y las 0:00 horas, y las marcas más robadas son Nissan, Chevrolet y Toyota.

Las zonas se registran más robos de vehículos son el Centro, las colonias Las Quintas y Chapultepec, Alturas del Sur y Lomas de San Isidro.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.