Frustra UAS informe de Rocha Moya en el Congreso; el Gobernador realiza acto masivo

LA TOMA DEL CONGRESO. La presión de los universitarios.

Tiene el Congreso hasta el 31 de enero para reprogramar el evento

“Hoy es diferente a la época de Jesús Aguilar Padilla para atrás, donde solo asistían al Congreso ciertas élites y representaciones institucionales”, presumió por la mañana del martes el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.

Ahora, decía, en la composición de las invitaciones que había girado el Poder Legislativo se habían incluido representantes empresariales y de instituciones educativas, pero también a líderes de colonias, del campo, comunidades y sindicatos.

En el escenario de los asistentes pareciera que no se contempló a quienes llegaron sin invitación un día antes: universitarios de la UAS que se colocaron primero en el acceso vehicular principal y montaron carpas, sillas y mantas.

Era apenas el mediodía del martes. Adentro, los diputados realizaban una sesión ordinaria en la que convocaron para el miércoles a una sesión solemne en donde estaría el gobernador Rubén Rocha Moya con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Al anochecer los cinco accesos al Palacio Legislativo estaban con presencia de universitarios, quienes aseguraron que ellos no impidieron las entradas y salidas, sino que fueron los propios guardias de seguridad del Congreso del Estado, quienes habían colocado candados y cadenas para evitar el tránsito.

Camiones de la UAS fueron colocados como una especie de cordón frente la fachada principal del Congreso del Estado, mientras que los universitarios se distribuyeron en los diferentes accesos para advertir que estarían en una vigilia permanente como parte de su lucha a favor del respeto de la autonomía.

Días previos la JUCOPO había estado concentrada en afinar los lineamientos de trabajo que se tendría en la sesión solemne. No se quería repetir la experiencia del Primer Informe, celebrado el año pasado que se prolongó por horas, provocando que los invitados especiales abandonaran lentamente el recinto, al grado de quedar la audiencia reducida a diputados, elementos de las Fuerzas Armadas e integrantes del gabinete estatal.

LA SEDE ALTERNA.

El año pasado Rocha Moya había estrenado el nuevo formato para el análisis del informe, luego que la anterior legislatura aprobó una reforma constitucional para que el titular del Poder Ejecutivo celebre una reunión de trabajo frente a los diputados durante el mismo periodo ordinario en que se reciba el documento del informe.

Por la noche del martes, 14 horas antes de la realización del informe con el gobernador, el Congreso del Estado en voz del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, dio a conocer la suspensión de la reunión.

Junto con el diputado presidente de a JUCOPO, declararon que ante el bloqueo realizado a los accesos del Congreso del Estado por universitarios, no había condiciones para garantizar la integridad física de los trabajadores de Poder Legislativo, los diputados y los invitados.

Castro Meléndrez fue más allá en sus declaraciones al acusar que las acciones de bloqueo del recinto legislativo habían sido realizadas por un grupo de exfuncionarios de la UAS y orquestado desde el Partido Sinaloense junto con el encargado del despacho de la rectoría universitaria, Robespierre Lizárraga Otero.

Es una situación, consideró, de provocación, de actos porriles que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, diputados e invitados, por parte de exfuncionarios acusados de ser “presuntos rateros” que han agraviado a la UAS.

Pese al anuncio de la suspensión de la reunión con Rocha Moya, el grupo de universitarios continuó con el plantón afuera del Congreso del Estado para reunirse por la mañana con los contingentes que llegaron de todos los municipios de Sinaloa.

El grupo de universitarios no bloqueó el boulevard Pedro Infante, en donde se encuentra ubicado el edificio legislativo, pero sí provocó una lentitud en la circulación. Dado el tamaño del contingente, las autoridades de Vialidad y Transportes suspendieron la movilización en ese tramo para evitar contratiempos y accidentes a los conductores que circulaban por la zona.

Tras la frustrada reunión de trabajo con el gobernador, Castro Meléndrez anunció que habría una reprogramación en un día dentro del periodo ordinario de sesiones para cumplir con una obligación constitucional.

Para el jueves, ante el anuncio de la dirigente estatal de Morena en Sinaloa, Merary Villegas que habría un informe en la explanada del Palacio de Gobierno con la asistencia del gobernador y 20 mil personas, Feliciano Castro lo calificó como un acto paralelo e hizo la acotación que la obligación constitucional de la reunión de trabajo con los diputados y el mandatario estatal deben celebrarse en el Congreso del Estado.

Al momento no hay fecha para la celebración de la reunión entre diputados y el gobernador con motivo del Informe de Gobierno que deberá ser como fecha límite el 31 de enero, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

De forma paralela el gobierno estatal comenzó los preparativos para el evento masivo “2 Años Transformando Sinaloa”, al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se realizó el pasado sábado en la explanada del Palacio de Gobierno, y que incluyó un programa artístico con música, bailables regionales. Ahí estuvieron también representantes de los demás Poderes del Estado, del Legislativo y Judicial, presidentes municipales, SEDENA, corporaciones de seguridad, al igual que representantes de la sociedad civil y de sectores productivos de Sinaloa.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce,

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.