Resistencia a los antibióticos, el problema de automedicarse

antibioticos

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos, diversos estudios revelan los estragos que causa el uso indebido de antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos se da cuando las bacterias, hongos, virus y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

Año con año, del 18 al 24 de noviembre se celebra la semana de la concientización sobre el uso de antibióticos, con el fin de mitigar los efectos de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la población.

Entre las distintas prácticas que promueven la resistencia a los antimicrobianos destacan la compra descontrolada de antibióticos y el no finalizar los tratamientos en tiempo o de manera precisa.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la RAM es una de las 10 principales amenazas de salud pública para la humanidad.

La OMS estima que cada año mueren 700 mil personas por infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antibióticos. Según datos del mismo organismo, si no se detiene el mal uso de los antibióticos para 2050 podrían ser 10 millones de muertes anuales y convertirse en la primera causa de mortalidad en el mundo.

La resistencia a los antimicrobianos es muy costosa para economía mundial. Trae consigo muerte y discapacidad, al no controlar enfermedades relacionadas con patógenos resistentes, se prolongan las estancias en hospitales lo que incrementa el gasto en medicamentos y material de uso médico más costosos.

A medida que la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, los antibióticos son cada vez más ineficaces, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad.

Un enemigo silencioso

El tema es más preocupante de lo que parece. Si bien las regulaciones en México (regulaciones aplicadas precisamente para combatir el uso indebido de medicamentos) desde hace más de 10 años no permiten adquirir antibióticos sin receta médica, esto no cierra el círculo de adquisiciones y suministro indebido de este tipo de medicamentos.

La práctica del mano en mano existe y es inevitable: antibióticos que sobran de un tratamiento del tío Pedro pueden terminar en las manos de la tía Bertha, que se enfermó de algo parecido, pero no quiso ir al doctor.

Esto sumado a que al menor síntoma de alivio se suspenden los tratamientos ha colaborado con la formación de las llamadas “superbacterias”, organismos resistentes que provocan infecciones que no pueden ser tratadas con las opciones de antibióticos disponibles.

El uso de la genómica como herramienta de vigilancia

La genómica es el estudio del genoma de un organismo, es decir, su ADN.

A principios de 2022, el Consorcio de Vigilancia y Epidemiología de Infecciones Resistentes a los Medicamentos (SEDRIC) celebró una serie de talleres para mapear el panorama actual y futuro de la vigilancia de la resistencia genómica a los antimicrobianos.

De estos talleres se seleccionaron un grupo de innovaciones, como la metagenómica clínica, la metagenómica ambiental, el seguimiento de genes o plásmidos y el aprendizaje automático.

La metagenómica clínica estudia el material genético directamente de muestras ambientales, sin necesidad de aislamiento o cultivos en laboratorios. Esta innovación ofrece una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales ya que al no necesitar cultivos se puede obtener un diagnóstico más rápido.

Por su parte, la metagenómica ambiental crea oportunidades para comprender mejor los nichos, reservorios y rutas de transmisión de bacterias resistentes a los antimicrobianos. También es prometedor como herramienta para monitorear el impacto de las medidas de salud pública.

Medidas necesarias

Para reducir la resistencia a los antibióticos la Secretaría de Salud recomienda evitar la automedicación, utilizar antibióticos exclusivamente prescritos por un profesional, seguir las instrucciones de los profesionales durante los tratamientos (tomarlos en tiempo y forma) y no reciclar antibióticos de tratamientos anteriores.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.