El ‘Nini’: crónica de una entrega

NÉSTOR ISIDRO PÉREZ SALAS. Detenido por el ejército.

De ser jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas se convirtió en un problema para sus jefes. Y en una moneda de cambio. No se sabe qué ganan por ahora los hijos del ‘Chapo’ Guzmán al entregarlo, pero fue muy obvio que por eso cayó sin oponer resistencia.

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido bajo el apelativo del Nini, tenía los días contados dentro de la organización criminal que comandan los hijos de Joaquín Guzmán Loera y, según explican personas familiarizadas con las actividades de esa facción, “tuvo suerte que no lo mataran, pues más que un arresto, su detención fue una entrega”.

Lea: Detienen a el ‘Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos en Culiacán

“El Nini era agresivo y abusón, y andaba mal, por eso dicen que su misma gente lo entregó, porque estaba causando muchos problemas a los Menores, y la prueba es que cuando lo arrestaron, nadie trató de rescatarlo”, comentó una persona cercana a la facción de los hijos del Chapo Guzmán.

Según el rumor que circula en las bajas esferas criminales, el Nini debía varías, pues no sólo había iniciado una guerra directa contra uno de los lugartenientes de Ismael Zambada García, a finales de 2019, sino que operaba con total impunidad y los hijos del Chapo, para quien trabajaba, eran permisibles con él, y no le decían nada cuando hacía cosas que no debía.

“Los plebes (hijos de Guzmán Loera) tenían la culpa, porque nunca le dijeron nada, pero pues a todo el que se porta mal le llega su hora, y al Nini le llegó”, dijo la persona entrevistada.

De acuerdo a información de Sedena, el primer incidente que puso el sobrenombre del Nini en todo lo alto fue cuando supuestamente mandó matar a gente allegada a Miguel Ángel Gaxiola Quintero, el Ruso, —también conocido por Jesús Alexander Sánchez Félix— lugarteniente del Mayo Zambada que controlaba la zona de Agua Caliente y norte de Culiacán, luego que éstos tablearan a 11 policías que protegían a los hijos del Chapo, quienes aparentemente extorsionaban varios negocios en Culiacán.

EL ‘NINI’ EN SU JUVENTUD. Antecedentes menores.

A partir de ese momento ambas células empezaron a matarse poco a poco, hasta que la guerra entre Los Rusos y Los Ninis escaló y, en marzo 6 de 2020, se enfrentaron en la colonia Loma de Rodriguera, muriendo en el enfrentamiento Martín Antonio Acosta Cázarez, el Marton, operador de Los Ninis; pero el pleito no acabó ahí, pues tras la balacera, gente del Nini intentó rematar a un pistolero del Ruso, quien había resultado herido y había sido trasladado a un hospital.

Lea: Crece la guerra Ninis-Rusos en Culiacán

Sólo hasta entonces el Mayo Zambada intervino, y ordenó al Ruso irse de Culiacán para que las cosas no se salieran de control, mientras que el Nini consideró un triunfo aquella petición, y según gente que lo conocía, continuó operando en todo Culiacán hasta su arresto, el pasado miércoles 22 de noviembre.

“Dicen que el Ruso no se quería ir, pero tampoco podía desobedecer al Mayo, y lloró de coraje y frustración, pero al final tuvo que obedecer”, dijeron personas que en aquel tiempo eran cercanas al Ruso. Sólo entonces la guerra se calmó.

En una ficha técnica de Sedena, de la cual Ríodoce tiene una copia, se señala que el Nini es sumamente violento, y recluta a jóvenes entre 20 a 35 años de edad, cuya característica principal es que sean violentos, y como punto de referencia es señalado como uno de los sicarios que habría estado al frente del ataque a militares, el 30 de septiembre de 2016, en la salida norte de Culiacán, donde cinco elementos castrenses fueron muertos y 10 fueron heridos.

PRIVADA MONTECARLO. La detención del Kevin.

“También formó parte de las acciones que emprendieron grupos criminales para liberar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019”, explica el perfil.

Durante la conferencia mañanera del viernes 24 de noviembre, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, precisó que fue el Nini quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional donde vivían cientos de familias de los soldados, en Culiacán, como parte de la operación para liberar a Ovidio el 17 de octubre de 2019.

“También durante el mes de marzo, si no me equivoco, de este año, el Nini ordenó la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas, y posteriormente ordenó su muerte”, informó.

Bajo la sombra del Panu

No obstante, según observa el gobierno de Estados Unidos en documentos oficiales, el Nini no es el principal jefe de seguridad de la facción que comandan los hijos de Guzmán Loera, sino que este sería un pistolero, a quien las autoridades estadounidenses tienen identificado como Óscar Noe Medina González, el Panu.

De acuerdo al expediente 1:23-cr-00180, radicado en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, tanto el Nini como el Panu, y los propios hijos de Guzmán Loera, son los principales responsables del tráfico de fentanilo que tan sólo de agosto de 2021 a agosto de 2022, mató por sobredosis a 107 mil 735 estadounidenses.

“Óscar Noe Medina González, es el principal jefe de seguridad de Los Chapitos, mientras que el Nini y Humberto Figueroa, el 27, responden al Panu, y son los encargados del aparato de seguridad para cuidar a los hijos de Guzmán Loera”, se lee en la página 6 del expediente.

Ambos son acusados de contar con una red que opera con el permiso de los hijos del Chapo para traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina, además de enfrentar cargos por posesión de armas y explosivos, así como intimidación de personas que intenten afectar a sus jefes.

Pero no sólo en la corte del Distrito Sur de Nueva York quieren al Nini, sino también en la corte del Distrito de Columbia, en Washington, donde la magistrada Zia M. Faruqui, emitió una orden de aprehensión en su contra, fechada el 22 de febrero de 2022.

La orden de aprehensión generalmente se gira una vez que los fiscales tienen todos los elementos para presentarle cargos en contra del acusado, aunque en el caso del Nini también se explica que, tras su captura, se inicie en lo inmediato el proceso con la Secretaría de Relaciones Exteriores para su pronta extradición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención del Nini es una prueba de que no hay complicidad con ningún grupo criminal, como muchos aseveraron después de sus visitas a Sinaloa, y de saludar a la mamá de Guzmán Loera, en Badiraguato.

“No hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando”, dijo tajante el presidente durante la conferencia.

Sobre la detención de Pérez Salas, López Obrador mencionó que era parte de un operativo muy serio que tenían meses realizando, y donde el Nini habría librado la justicia en tres ocasiones, todas en Culiacán, hasta que por fin lograron ponerle las manos encima.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a López Obrador por la detención de Pérez Salas, cuya captura fue calificada como “exitosa”.

COLONIA LOMAS DE LA RIVERA. Visitas al mediodía.


“Quiero agradecer al presidente López Obrador, y al ejército de México y fuerzas especiales por capturar al Nini, pues nuestros países están más seguros con él tras las rejas, por lo que ahora enfrentará la justicia por sus crímenes”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Contrario al resto de los operativos en donde se arresta a un capo de alto perfil, éste inició después a la 1:30 de la tarde, en la colonia Lomas de la Rivera, al norte de la ciudad, a dónde varios artilleros militares llegaron para rodear un domicilio en la calle Villa Choix, entre las avenidas Villa Culiacán y Villa Palos Verdes.

Luego, los elementos castrenses procedieron a ingresar a la residencia, hasta que pocos minutos más tarde, según puede apreciarse en un video que circula en redes sociales, se ve a quien parece ser el Nini en la azotea del domicilio, mientras los militares le gritan, “ahí quédate, ahí quédate”, a lo que éste responde: “ahí voy pa’bajo, voy pa’bajo”.

Tras esa observación, y los llamados de los soldados para que no se mueva, se ve cómo el Nini se inclina intentando bajar por una de las paredes, pero un par de balazos se impactan a pocos centímetros de él, y éste, evidentemente asustado, vuelve a incorporarse e intenta correr, pero entonces un soldado que ha llegado, lo toma prisionero.

Durante todo el operativo, pudo observarse un helicóptero tipo Black Hawk sobrevolar la zona para evitar que unidades criminales intentaran rescatar al detenido.

Pérez Salas es el segundo personaje de alto perfil afiliado al cártel de Los Chapitos que es detenido este año. El 5 de enero pasado, el ejército detuvo a Ovidio Guzmán López, quien apenas el pasado 15 de septiembre fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con tráfico de fentanilo y otros delitos.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.