La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó tres iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con el Ejército mexicano y con la libre portación de armas.
Las minutas respectivas se turnaron a la mesa directiva de la Cámara, para su votación correspondiente.
La primera de estas consiste en modificar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que facultaría a las instituciones educativas militares, a aprobar bajas definitivas de personal que incurra en malas conductas.
El primero, avalado con modificaciones por 18 votos a favor, cero en contra y una abstención.
“Tratándose del personal de Tropa y de los militares de la clase de Auxiliares, además de las causas señaladas en los incisos que podrán ser dados de baja por observar mala conducta, determinada por el Consejo de Honor de la Unidad o Dependencia a que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional. En ambos casos, será oído en defensa del afectado” indica el dictamen.
Al párrafo anterior se adiciona que las bajas procedan “por observar mala conducta determinada por un establecimiento de Educación Militar”.
Como justificación a este cambio, miembros de la Comisión de Defensa señalan que la indisciplina de los cadetes es un fenómeno que ha aumentado entre 2019 y 2022 un 84 por ciento en el Sistema Educativo Militar.
El segundo de los proyectos aprobados busca duplicar el tiempo de servicio al personal castrense cuando esté en operaciones; esto para “reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado y alentar su permanencia en las fuerzas armadas”.
Lo anterior fue aprobado por unanimidad de 21 votos a favor.
Finalmente, se aprobó una reforma al artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para regular de forma más estricta la obtención de licencias particulares para portar armas.
La modificación versa sobre establecer que estos permisos, sean individuales o colectivos (en el caso que sean para personas morales), se expidan siempre que no exista “sentencia ejecutoria por la comisión de delito doloso” que involucre al interesado.
Esta iniciativa se aprobó por 18 votos a favor y tres abstenciones.