Denuncian secuestro de tres periodistas en Taxco, Guerrero

periodistas-secuestrados-taxco

Tres periodistas fueron “levantados” por personas armadas en Taxco, Guerrero, según confirmó la Oficina para México y Centroamérica, y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Se trata de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre.

La activista y escritora Julissa Natzely Arce Raya denunció este miércoles que su hermana, Silvia Nayssa Arce Avilés, y su cuñado, Beto Sánchez, fueron víctimas de secuestro.

Según cita Articulo 19, la madrugada del pasado domingo un grupo de al menos cinco personas armadas ingresaron al domicilio de Toledo Jaimes, y lo privaron de la libertad, junto con su esposa, Guadalupe Denova y su hijo, Alberto Toledo.

El comando dejó sin comunicación a la familia, destruyendo el módem y quitándoles sus celulares y equipos de cómputo.

De acuerdo con información recabada por ARTICLE 19, Marco Antonio realiza cobertura de temas tanto políticos como de la situación de seguridad a nivel local y estatal.

“Recientemente publicó una nota en la que denunció la aprobación por parte del gobierno municipal de un presupuesto otorgado para una obra en Taxco. Al menos dos testimonios indicaron a la organización que el periodista había sido víctima de amenazas y hostigamientos en años anteriores”, agrega la organización.

Mientras que los esposos Silvia y Alberto, fueron privados de la libertad en las cercanías de su oficina, cerca de Plaza Taxco, por personas armadas.

“Hasta el momento, no se cuenta con información de su paradero. Familiares de los periodistas hicieron públicos los hechos en redes sociales“. 

Según la información recabada por la organización, en RedSiete ambos periodistas emiten principalmente notas locales sobre los municipios aledaños de Taxco y del estado de Guerrero. Sus coberturas más reciente son sobre los procesos de reconstrucción en el estado tras el huracán Otis. 

Por esto ARTICLE 19 y CIMAC exigen:

  • Al Gobierno de Guerrero, coordinar junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, las acciones necesarias para encontrar a Marco Antonio Toledo Jaimes y sus familiares, así como a Silvia Nayssa Arce Áviles, y Alberto Sánchez Juárez. 
  • A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coordinar junto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero la apertura de investigaciones de oficio, aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión. 
  • Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a las y los familiares de los periodistas, así como a sus colegas de trabajo para activar aquellas medidas de protección urgentes las cuales sean aplicables para garantizar su seguridad. 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.