Piden diputados a la ASE finque responsabilidades a Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez por daño patrimonial

fisca buena

Por mayoría, la Comisión de Fiscalización votó a favor de la Auditoría Superior del Estado fije responsabilidades al exalcalde de Culiacán ,  Jesús Estrada Ferreiro por omitir el pago de cuotas al IMSS y pago de impuestos; en tanto que en el caso de Guillermo Benítez estaría sujeto a resultados de auditoría de crecimiento del 40% de la nómina.

Los dictámenes de las cuentas públicas de 2022 de los gobiernos municipales de Culiacán y Mazatlán ya se habían votado la semana pasada, pero los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Marco Zazueta Zazueta solicitaron por escrito a la Junta de Coordinación Política devolverlos, a fin modificar el contenido.

Tanto el dictamen de la cuenta pública de Culiacán como la de Mazatlán habían sido votadas en un sentido reprobatorio, pero al hacer una revaloración y votarse de nuevo por parte de la Comisión de Fiscalización, ambas fueron aprobadas.

Adolfo Beltrán Corrales, integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó que al alcalde de Culiacán la ASE le hizo una observación por realizar pagos para estar al corriente en adeudos de cuotas obrero patronales al IMSS, las cuales no fueron atendidas en tiempo y forma por los alcaldes de administraciones municipales.

Por una situación similar del nuevo alcalde de Mazatlán, se reconsideró también revisar el dictamen de la cuenta pública de ese municipio.

En los textos de los nuevos dictámenes se les incluyo la solicitud para que la ASE finge responsabilidades a quienes por sus omisiones ocasionaron un daño patrimonial a las haciendas púbicas de Culiacán y Mazatlán.

En el caso de Culiacán, la ASE había observado 129.5 mdp, de los cuales el gobierno municipal solventó el 42 mdp. Un total de 79 mdp correspondieron al gasto de las cuotas obrero patronales no pagadas al IMSS. Se sumó además el pago de 4.1 mdp el pago de gasto corriente por actualización del pago del impuesto sobre nómina de 2018 a 2021.

En la reconsideración del dictamen se detalló que el nuevo alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, realizó los pagos pendientes al IMSS y e impuestos sobre nómina para evitar continuara el rezago histórico en el cumplimiento.

La Comisión de Fiscalización reconoció que durante la gestión municipal se eliminó los pasivos sin fuente de pago que se venía arrastrando el gobierno municipal de Culiacán.

En su participación, la diputada del PAS, Alba Virgen Álvarez, consideró que fue ilegal el procedimiento de regresar los dictámenes que ya habían sido votado en la Comisión, por lo que afirmó que debieron haberse pasado al Pleno y ahí realizar una mención suspensiva.

La diputada del PAS emitió su voto en contra, en tanto el resto de integrante de la Comisión de Fiscalización votaron a favor de modificar el dictamen.

Sobre la cuenta pública de Mazatlán el diputado presidente de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo,  indicó que los mayores señalamientos de la cuenta pública de 2022, se refieren a la administración de Luis Guillermo Benítez y solo dos meses del actual acalde de Edgar González.

En el nuevo texto del dictamen se estableció que el nuevo alcalde emitió solventó más de 25 millones de pesos, además que la Comisión de Fiscalización solicitó a la ASE la realización de una auditoría específica sobre el crecimiento del 40 por ciento del rubro de servicios personales.

El dictamen incluye que en el caso de Mazaltán están sin solventar un total de 15 millones de pesos de las cuentas de 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.