El Colectivo Juan Panadero y familiares de personas ausentes desarrollan un mural en pleno centro de la ciudad
En pleno centro de la ciudad, justo donde lo sagrado y lo profano se disipan, el Colectivo Juan Panadero y familiares de personas desaparecidas pintaron 39 rostros para que no se olvide que los esperan en casa.
Sobre un fondo color rojo están ahí hombres y mujeres que un día se los llevaron sin dejar rastros, muy pocos fueron encontrados.
Los pintaron un sábado por la mañana del mes de octubre. Era un día soleado y caluroso, previamente habían desarrollado los esténciles para perpetuar de color negro las imágenes de los hijos, padres, primos, amigos que engrosan la larga lista de desaparecidos en el país.
En México, una persona desaparece cada hora. Hasta el primer semestre de este año, en Sinaloa desaparecieron 500 personas, por eso asegura el artista visual, Dante Aguilera que hay que seguir visibilizando el tema.
“Creo que cualquier medio tendría que aportar a la visibilización de la desaparición forzada en el país. Lo interesante es que aquí participan los familiares directos en el proceso”, mencionó.
“Ellas seleccionaron la imagen ya como colectivo hacemos los esténciles y ellas ayudan a cortar, delinear y pintar”.
En el centro de la ciudad
En Culiacán, contó Dante que se han realizado dos murales con esta temática de manera anterior, aunque uno de ellos ya fue borrado.
“Hacer este tipo de murales contó que, para ellas, es como sanación y de alguna manera estar reunida les ayuda anímicamente, lo mismo sucede con la pega de carteles, que es un proceso de catarsis en cierta forma”.
Apropiarse del espacio público, señaló que es necesario para seguir hablando del tema, en un lugar concurrido como es Catedral.
“Este tipo de temas lo han respetado tanto las autoridades como los peatones, aun siendo un lugar concurrido y que el Colectivo de Sabuesos Guerras toma cada mes para hacer un ritual de luz”.
“En este preciso espacio ya estaban colocados carteles, y no se habían borrado, nos pareció un buen lugar visible, para que ellas sigan haciendo sus actividades”.
El Colectivo Juan Panadero integrado por Nidia Rodríguez, Ximena con X, Ninfa Jiménez, Amancio Terrazas, Vanessa Quiñonez y Edén García, detalló que se suma de manera natural a este tipo de propuestas.
Esta vez contó con los recursos del proyecto aprobado por Conahcyt: Cultura, Narcotráfico, Violencias y Juvenicidios en Sinaloa. Análisis para su Comprensión, incidencia y Transformación, instalado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS.
Pintarán además murales en Mazatlán y Los Mochis, con los colectivos de búsqueda.
Que no se olviden
En 2017, desapareció José Manuel García Mendoza. Se vio por última vez en la colonia Barrancos de Culiacán y desde entonces su madre Mirta Mendoza, no ha parado de buscarlo, entablando lazos con el Colectivo Sabuesos Guerreras.
Para ella es importante visibilizar esta situación, por eso el hecho de que el rostro de su hijo esté en este mural, es importante.
“Que mi hijo esté ahí, principalmente quiere decir que no está siendo olvidado, principalmente por mí y además que la sociedad se dé cuenta y sea empática”, señaló.
“Es importante que se sepa que todos los rostros que están ahí plasmados, nos hacen falta en casa”.
Mirta junto al grupo de familiares que participó en esta pinta mencionó que el caminar en la búsqueda de su hijo, es de mucha lucha, tristeza y dolor, pero es necesario seguir haciéndolo y hablando de ellos en presente.
Lo sigue, esperando, así como salió de su casa, mientras no lo encuentre, su hijo está vivo.
“En febrero mi hijo cumple 34 años, nunca he dejado de buscarlo, mucho menos de visibilizarlo, por eso lo traigo aquí en la playera, para seguir buscando a través de los ojos de otras personas”.
Artículo publicado el 12 de noviembre de 2023 en la edición 1085 del semanario Ríodoce.