La expanista Alma Eduwiges Alcaraz, quien creció y desarrolló su vida política en Sinaloa, fue postulada por Morena por la gubernatura de Guanajuato.
La designación fue resultado de la aplicación de un criterio de género de Morena, ya que de acuerdo al resultado de la encuesta el ganador fue Ricardo Sheffield con un 24.4 por ciento, en tanto que Alma Alcaraz obtuvo la segunda mejor posición en las preferencias con un 26.7 por ciento.
Su primera incursión en política fue con el Partido Acción Nacional, al ser tesorera del Comité Directivo Municipal de ese partido en Navolato, en donde era su lugar de residencia. Posteriormente escaló a la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN.
Bajo las siglas del PAN fue diputada local (1999-2001) y posteriormente logró una diputación federal.
Tras su cambio de residencia a Guanajuato y renuncia a su militancia del PAN, se afilió a Morena, en donde se colocó como secretaria general del Comité Estatal de Morena en Guanajuato en donde también se desempeñó como Presidenta.
Entre los cargos en el servicio público figura ser coordinadora general de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, asesora del director general de la CFE, y directora general de administración del Instituto Nacional de Migración.
Es egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde estudió la licenciatura en Contaduría Pública.