Acusan de violación al alcalde de Concordia

SÍNDICA Y ALCALDE DE CONCORDIA. Lo insólito.

“Es una difamación que puede tener consecuencias penales”, responde el primer edil.

Cuatro meses después de haber sido denunciado por morenistas de “encarnar un cacicazgo del PRI que gobierna con la capucha de Morena”, ahora Raúl Díaz Bernal, presidente municipal de Concordia, fue acusado del presunto delito de “violación equiparada” cometido contra un menor de edad.

Aparentemente el adolescente agraviado comprendió que el miedo y el silencio son el enemigo número uno de las víctimas del delito, por lo que en cuanto cumplió sus 18 años, rompió el silencio para denunciar los presuntos hechos ocurridos el 28 de mayo de 2022.

Desde el martes 31 de octubre, con su denuncia presentada ante la síndica procuradora, Carmen Alicia Piña Sánchez, inició el otro “vía crucis”, pues de la mano de la fiscal buscará en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la ausente justicia pronta y expedita.

“Referente a este caso, es la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Zona Sur la que tiene que actuar de inmediato; pero lo que los morenistas concordenses podemos decir es cómo Merary Villegas y Manuel Guerrero han hecho caso omiso a los abusos de poder cometidos por el presidente municipal”, dijo el morenista José Carlos Piña Mendoza, entrevistado por Ríodoce en Concordia.

Primera denuncia

El jueves 13 de julio, el morenista José Carlos Piña Mendoza mejor conocido como “El Barri”, y su hija Carmen Alicia Piña Sánchez, denunciaron en conferencia de prensa realizada en Mazatlán, al alcalde Raúl Díaz Bernal.

En aquella ocasión, Piña Sánchez denunció que, violando el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Concordia, Díaz Bernal había impuesto como tesorera de la Comuna a la licenciada, Diana Luz Valdez Peraza.

El progenitor de la síndica procuradora asegura que cuando ocurrió la imposición de la tesorera del Ayuntamiento, él habló tanto con Merary Villegas, como con Manuel Guerrero, dirigente estatal de Morena y operador político en la Zona Sur del gobernador Rubén Rocha Moya, respectivamente, para que pusieran un alto a los abusos de poder del alcalde de Concordia, pero ambos hicieron caso omiso.

“Yo quiero decirte que estuve hablando a la dirigente estatal, Merary Villegas, y le estuve hablando a Manuel Guerrero para ver ese tipo de situación de abuso de poder del alcalde, pero ellos hicieron caso omiso”, enfatizó.

Agrega que “Merary y el Meny” para proteger el “cacicazgo del PRI que gobierna con la capucha de Morena”, se encerraban con el alcalde Raúl Díaz Bernal, ignorando no solo los estatutos y el código de ética del partido, sino también ninguneando a la verdadera militancia y fundadores del movimiento. “Hay que recordar que Díaz Bernal era del PRI, llegó al poder como militante del PAS y luego brincó a Morena”.

Segunda denuncia

Para denunciar el presunto delito sufrido en manos del alcalde Raúl Díaz Bernal, el ciudadano Jesús Abraham “TB”, no estuvo presente en la sesión de Cabildo celebrada el martes 31 de octubre, en el Ayuntamiento de Concordia, pero cuando la síndica procuradora, Carmen Alicia Piña Sánchez, leyó el texto de la insólita acusación, hasta el primer edil se estremeció.

“El día 31 de octubre de 2023 recibí en mi oficina al C. Jesús Abraham ‘TB’ acompañado de sus testigos los ciudadanos Ramiro Hernández Rueda y Ricardo Brito Osuna con la intención formal de presentar una denuncia porque el C. Jesús Abraham ‘TB, según lo manifestó por escrito sufrió el delito de violación equiparada en su perjuicio por parte del ciudadano presidente municipal, Raúl Díaz Bernal, cuando el denunciante era menor de edad”, leyó Piña Sánchez.

La fiscal de origen morenista precisó la fecha del supuesto delito cometido: “Que cuando Raúl Díaz Bernal cometió dicho delito fue en las fechas del 28 de mayo de 2022, es decir, presuntamente cometió esta conducta ya ejerciendo el cargo de presidente municipal de Concordia para el cargo 2021-2024”.

La denuncia contra el presidente municipal de Concordia que hizo la presunta víctima, mediante Piña Sánchez, fue adjuntada a la solicitud de la anuencia de Cabildo para que éste diera luz verde al Congreso del Estado y a la Vicefiscalía General del Estado, y éstas hagan lo propio de acuerdo con sus facultades.

“Para que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) realice la investigación correspondiente y, de encontrar los elementos suficientes, vincule a proceso y se le dé el carácter de imputado por el delito de violación equiparada en perjuicio de un menor de edad, al C. Raúl Díaz Bernal Presidente Municipal Constitucional del Estado de Sinaloa”, manifestó Piña Sánchez.

Agregó que de ser procedente la investigación realizada por la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la FGES, se le dé vista al Congreso para que se dé cumplimiento a lo previsto en el artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y se le someta a Juicio de Procedencia.

“Para los efectos de que se instaure el Juicio de Procedencia y le sea retirado el fuero constitucional como presidente municipal al C. Raúl Díaz Bernal y enfrente a la justicia por los delitos que presuntamente se le imputan”, dijo.

Con base en lo anterior, solicitó a la secretaria del Ayuntamiento que sometiera a consideración de los regidores de las diversas fracciones que mediante votación económica se recabara el sentido de la misma para que sea el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento el que dé cumplimiento a la petición.

“Recalcando mi solicitud de que sea la secretaria del Ayuntamiento quien recabe la votación en virtud de que este punto de acuerdo atañe a los intereses y conducta del presidente municipal”, precisó Piña Sánchez.

Como respuesta a lo anterior, el primer edil, después de recuperarse de la sorpresa, calificó como falsa la acusación y recurrió al clásico expediente político de que es una difamación que puede tener consecuencias penales y su “cacicazgo” del PRI en Cabildo ejercido con la capucha de Morena ignoró la petición de la síndica procuradora, Carmen Alicia Piña Sánchez.

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.