Pide ganadora de Premio a la Mujer Rural Sinaloense a diputados rescatar a la pesca del olvido

mujer ruralis

Al recibir el Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023, Yaneth Miranda Castro Miranda, pidió a los diputados rescatar a la pesca del olvido.

En la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa señaló que la pesca merece presupuestos justo para atender las necesidades de muchas familias que no han tenido el reconocimiento por hacer que Sinaloa sea catalogado el número uno en la producción pesquera ribereña.

Durante la sesión solemne que sirvió de marco de la entrega del galardón, llamó a senadores y diputados a escribir leyes ante la urgente necesidad de que haya sostenibilidad en los recursos del mar.

Castro Miranda expresó que compartía el premio con muchas otras mujeres actuales y del pasado que han amado el mar y la pesca.

A nombre del jurado calificador, la diputada Juan Minerva Vázquez, destacó los merecimientos de la galardonada, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres rurales sinaloenses.

“Las paletas de esas mujeres se acabaron descabezando y empacando camarón”, dijo al condenar que mientras el sector pesquero sigue olvidado, sobre todo la pesca ribereña, donde están los campesinos del mar.

Yanett Miranda Castro Medina recibió un diploma, una medalla que luce en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa, y un estímulo de 25 mil pesos.

“Las paletas de esas mujeres se acabaron descabezando y empacando camarón”, dijo al condenar que mientras el sector pesquero sigue olvidado, sobre todo la pesca ribereña, donde están los campesinos del mar.

Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura, y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció la labor y el valor de las mujeres en la pesca y las consideró diosas del mar, y especial de la galardonada, cuyo ejemplo impulsa la generación de una marea cambiante que empodere a las mujeres que participan en el sector pesquero.

Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lamentó que la labor de las mujeres rurales con frecuencia es olvidada o poco reconocida, lo cual contribuye a mantener las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres del campo, por lo que la hoja de vida de nuestra galardonada muestra que el objetivo debe ser empoderar a las mujeres rurales garantizando su acceso a los recursos en igualdad de oportunidades e impulsando su desarrollo personal para el bienestar de sus familias y comunidades pesqueras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.