Abren puente aéreo para evacuar a turistas y habitantes atrapados en Acapulco

rafael ojeda duran-semar-amlo

El puente aéreo que evacuará a los turistas y locales varados en Acapulco tras el paso del huracán “Otis” ya está operando y comenzará el traslado de personas de Guerrero a la Ciudad de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El puente aéreo se instaló en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para hacer vuelos diurnos con el fin de evacuar a turistas y población local, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Además, se está instalando un segundo puente aéreo en la Base Aérea Militar numero 7 que se ubica en Pie de la Cuesta, lugar en el que también se van a concentrar todas las despensas que serán entregadas.

Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que la mañana de este viernes saldrán vuelos de Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus para trasladar a personas varadas.

Asimismo, detalló salió una aeronave este viernes desde la CDMX rumbo a Acapulco con personal para atender los vuelos de rescate.

A las 7:00 horas salió el primero, el segundo saldrá a las 8:00 y un tercero a las 8:40. Conforme avance la situación, se incrementarán los vuelos.

Según la Semar, el aeropuerto de Acapulco se encuentra dañado. Sin embargo, la pista “está en buen estado y puede recibir a los aviones”.

Luis Cresencio detalló que se han distribuido 7 mil 500 despensas en diferentes colonias afectadas, así como 7 mil litros de agua. Se tiene contemplado trasladar 40 toneladas de abastecimiento este viernes desde la Ciudad de México.

Señaló que el jueves se establecieron dos puntos fuera de la ciudad de Acapulco para que un total de 150 autobuses evacuen a personas.

Afirmó que ya se reanudó el tránsito en la carretera federal. Sin embargo, aún no se permite el paso a vehículos pesados por trabajos de rehabilitación.

Aún se está trabajando para restablecer el servicio de abastecimiento de agua y electricidad en la zona, apuntó el titular de la Sedena.

Asimismo, Telcel dio a conocer que ya logró restablecer 375 bases de comunicación de 600 que tiene en Acapulco, por lo que próximamente se restablecerá la comunicación en su totalidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el censo para contabilizar los daños comenzará a levantarse este viernes, con el fin de entregar apoyos más adelante.

Apuntó que se cuentan inicialmente con 10 mil paquetes de electrodomésticos que serán entregados a los damnificados.

También dio a conocer que se llevará a cabo una reunión con el sector de comercio y turismo para hacer una propuesta de apoyo.

Señaló que se buscará hablar con las aseguradoras para agilizar los trámites. Además, se buscará a apoyar con “créditos baratos” a quienes no contaban con seguros. Asimismo, se asegurará el abasto de construcción.

“Tenemos que poner de pie lo más pronto a Acapulco”, aseveró.

Otis pasó en menos de 24 horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde afectó a zonas densamente pobladas, lo que ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.

Al menos 27 personas fallecieron y 4 desaparecieron tras el paso del fenómeno. A esto se suman daños en cristales y fachadas de plazas y locales comerciales. Asimismo, el 80% de los hoteles en el puerto de Acapulco se vieron afectados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.