Denuncian investigación congelada contra IMSS por caso ‘Aitana’ en QRoo

familia-aitana-imsselevador-26102023

Familiares de Aitana, la niña de seis años que falleció aplastada en un elevador del Hospital General de Zona No. 18 del IMSS en Quintana Roo, el 11 de julio pasado, denunciaron que la investigación sobre su muerte ha sido congelada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Patricio Domínguez, padre de la niña, recordó que la carpeta de investigación fue atraída por la FGR, pero denunció que está “congelada”, ya que hay actos pendientes de realizar y los que se han efectuado hasta el momento son insuficientes.

Lea: Atribuye IMSS irregularidades en elevadores al entonces director Mikel Arriola

Incluso, consideró que ello podría deberse a partir de la ampliación de denuncia que hizo la familia para presentar datos de prueba sobre “el descuido negligente del elevador”, que revelaría la existencia de una red de corrupción en el IMSS.

“La carpeta de investigación iniciada por nosotros, se encuentra detenida, ni siquiera ha sido radicada ni numerada. Igualmente la Fiscalía (General de la República) se niega a realizar el desglose respectivo de la carpeta de investigación, debido a que las acusaciones impiden que se investigue en la misma carpeta, ya que no podría ser juez y verdugo al mismo tiempo”, dijo.

Lea: Muere niña de 6 años prensada por elevador de IMSS de QRoo

Patricio, refirió que desde el inicio de las investigaciones pidieron al delegado de la FGR en Quintana Roo, Carlos Tovilla Padilla, la devolución de una mochila roja “que aún permanece en el sitio de la tragedia que sigue asegurado”.

Le Puede Interesar: Liberan a camillero que trasladó a niña de 6 años fallecida en elevador del IMSS en QRoo

A pesar de estas declaraciones el padre de la niña precisó que el IMSS ha dado ayuda a su familia desde el primer momento del suceso, tanto psicológica como tanatológica.

Además, refirió que el convenio que firmó la familia con el Instituto, del que dijo que no puede hablar por una cláusula que así se lo impide, no representa reparación del daño o indemnización, ni perdón para los responsables.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.