Revoca TEPJF medidas del INE a Sheinbaum por actos masivos en redes sociales

claudia sheinbaum-culiacan-foto Daniela Flores-2

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que las medidas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que Morena y Claudia Sheinbaum retiren de sus redes sociales las publicaciones en las que difundieron los actos masivos de la gira “La Esperanza nos une” de la aspirante a la candidatura presidencial, son desproporcionadas y decidió revocarlas.

Por mayoría de votos en sesión privada, los magistrados de la Sala Superior avalaron el proyecto presentado por Felipe Fuentes Barrera que establece que los eventos realizados por Sheinbaum, aspirante para la Presidencia de México por Morena, y sus publicaciones en redes sociales no pueden ser considerados, por ahora, como actos anticipados de campaña.

Los magistrados indicaron que hasta este momento no se acreditó que en estos actos se llamara a votar, apoyar a favor o en contra de cualquier partido o posicionar a alguien para obtener una precandidatura o candidatura.

Lea: Ordena INE a Sheinbaum suspender eventos masivos; serán lugares cerrados y para militantes

“La sola manifestación de la intención de aspirar a un cargo público no configura una infracción por actos anticipados de precampaña o campaña, pues, en principio, no implica por sí misma un acto de promoción, sino que se requiere que esta vaya acompañada de la solicitud de voto de forma explícita o inequívoca”.

El caso derivó de la queja presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máyez ante la Comisión de Quejas del INE que emitió medidas cautelares en las que ordenó a Morena y Sheinbaum Pardo a conducirse conforme a las leyes electorales vigentes y retirar diversas publicaciones en redes sociales al considerar que pueden constituir actos anticipados de precampaña o campaña.

Por ello consideró que las medidas cautelares emitidas por el INE fueron desproporcionadas y violentan el derecho a la libre manifestación de ideas, de difundir opiniones e información a través de cualquier medio y de acceder a tecnologías de la información y comunicación.

En consecuencia, la queja presentada por el diputado del MC continuará en trámite pero sin que se ejecuten las medidas cautelares del INE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.