Cáncer de mama es curable en 95% de casos diagnosticados de forma oportuna

cancer-mama-2-19102022-700x438

Claudia Haydeé Arce Salinas, responsable del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), afirmó que la posibilidad de curación del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años incrementa hasta 95 por ciento cuando es diagnosticado de forma oportuna.

 La especialista en oncología señaló que el INCan, los hospitales regionales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia brindan servicio integral gratuito desde la detección hasta el tratamiento, a toda mujer a partir de los 25 años.

Lo anterior, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año, el cuál tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta afección con el propósito de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores a los 65 años (56%) en comparación con Canadá y Estados Unidos (37%).

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a partir de los 25 años.

Arce Salinas informó que cada año el INCan atiende a mil 500 nuevas pacientes con esta enfermedad.

En el país se diagnostican alrededor de 30 mil casos, de los cuales, 15 por ciento está en fase avanzada, con metástasis a otros órganos, con el consecuente riesgo de perder la vida.

La especialista del INCan enfatizó que el cáncer de mama aumentó de forma significativa, al pasar de 18 mil casos anuales hace 10 años, a 30 mil en la actualidad.

Del 1º de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, la Secretaría de Salud realizó 491 mil 701 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años, y 471 mil 961 estudios de mastografía en las de 40 a 69 años, refieren datos del 5° Informe de Labores de esta dependencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.