A falta de sanciones para los servidores públicos implicados, el gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya, al igual que sus antecesores, continúa realizando obras públicas sin transparencia, al no cumplir con las exigencias del marco legal, asegura la agrupación civil Iniciativa Sinaloa.
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La opacidad sistemática va desde no contar con los expedientes completos de cada obra hasta omitir cargar en la plataforma Compranet Sinaloa archivos correspondientes a procedimientos de obra pública realizada en el 2022.
La situación que prevalece ya había sido denunciada por Iniciativa Sinaloa ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en octubre de 2022 y en enero de 2023, al tomar como base los resultados de un índice de transparencia en obra pública, una metodología que busca medir el cumplimiento de las obligaciones en este rubro a través de una revisión en el portal de Compranet.
Por su parte, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) reconoció que existen al menos 32 puntos que deberían estar publicados en la plataforma Compranet, como lo señala de manera obligatoria la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
El indicador de la Iniciativa Sinaloa tomó en cuenta la revisión de total de 368 obras públicas realizadas entre el primero de enero y el 25 de septiembre de 2022.
Las faltas señaladas del año pasado tienen coincidencia con los resultados encontrados por los auditores de la ASE, según los datos consignados en el Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, que está en proceso de solventación por parte del Ejecutivo Estatal.
La ASE analizó una muestra de 56 obras, y encontró que, aunque tiene como fortaleza que el Programa Anual de Obra Pública 2022 se encuentra autorizado por el Congreso del Estado, tiene como debilidad que no está debidamente elaborado de conformidad a la normatividad aplicable.
En la auditoría, la ASE encontró que la Secretaría de Obras Públicas realizó las 46 publicaciones sobre procedimientos de licitación el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (Compra Net), pero no difundió los presupuestos y algunas estimaciones de las obras.
Entre las debilidades encontradas por la ASE en materia de planeación figura que en los expedientes de cada una de las obras no se considera el plazo previsto para la ejecución de las obras, tampoco existen acciones necesarias para que las obras públicas iniciadas se concluyan y operan convenientemente.
Otra omisión es que el gobierno estatal no considera las metas y previsiones de recursos con relación a las necesidades de las obras públicas, los servicios relacionados con las mismas, la terminación de obras en proceso, las obras inconclusas y las complementarias que sean indispensables para el buen funcionamiento de las obras públicas existentes.
En materia de ejecución de obras públicas, la ASE detectó que el Ejecutivo Estatal no garantiza que los expedientes unitarios de las obras se encuentren debidamente integrados con la documentación que exige la normatividad aplicable de acuerdo con el proceso o etapa de la obra pública.
No se cuenta tampoco con mecanismos de control adecuados para evitar que se estimen y realicen pagos por conceptos de obras faltantes, no ejecutada y en exceso.
Otra debilidad encontrada por la ASE radica en que tampoco existe el control pertinente que garantice la ejecución de las obras en los tiempos y programas pactados, y en caso de incumplimiento se apliquen las retenciones, penas convencionales y fianzas procedentes.
Tampoco, el gobierno estatal se asegura que las obras públicas iniciadas, se concluyan y operen convenientemente.
Un ejemplo de las obras en estas condiciones es el caso de la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Circunvalación, entre Piaxtla y Pesqueira, en Mazatlán. La obra fue adjudicada por contrato, pero la ASE encontró que la obra no opera en condiciones apropiadas, debido a que el sistema de alumbrado instalado no cuenta con suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Los auditores no encontraron evidencia que sustente o justifique el hallazgo detectado.
Entre las anotaciones de los auditores, destaca el hecho de que la entrega del acta de entrega-recepción, de la obra tiene como fecha el 09 de septiembre de 2021, pero cuando se hizo la revisión por parte de la ASE ya habían pasado 272 días, es decir, nueve meses, sin que el alumbrado funcionara.
Desde la auditoría a la cuenta pública del 2021, la recomendación de la ASE para la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa fue que contara con medidas de control interno por las debilidades encontradas en los procesos.
Iniciativa Sinaloa señala en su último reporte las observaciones señaladas por la ASE, la Secretaría de Obras Públicas estará obligada a justificarlas, en tanto que, la Secretaría de Transparencia y Redición de Cuentas a investigar las omisiones, más aún cuando ya había sido advertido de lo que sucedía desde el año pasado, cuando fue presentada la denuncia, y otra más al inicio del presente año.
En un pronunciamiento de Iniciativa Sinaloa sobre la forma de operar las obras públicas del gobierno estatal, la directora Marlene León Fontes, señaló que resulta preocupante que las prácticas señaladas sigan permeando todavía, más aún cuando ya habían sido denunciadas.
Advirtió que mientras no existan sanciones, se perpetuarán las malas prácticas.
Artículo publicado el 15 de octubre de 2023 en la edición 1081 del semanario Ríodoce.