Sector pesquero, del desinterés al abandono, y la incompetencia de Conapesca: Oceana México

pesca-sinaloa

En Sinaloa los pescadores están inmersos en la burocracia y falta de atención por parte de la Conapesca, señala el organismo

En plena temporada de captura de camarón, diferentes grupos de pescadores han manifestado su desaliento por la falta de este producto y la necesidad de que el gobierno federal atienda sus necesidades.

Alzan la voz, y piden que se vaya más allá del único apoyo que conserva, el Bienpesca, y resuelva problemas torales como la inspección y vigilancia.

Lejos de obtener una respuesta, los pescadores se ven inmersos en burocracia y falta de atención por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con un comisionado, Octavio Almada Palafox, que se ha dedicado a promover una falsa cercanía con los pescadores en redes sociales, cuando en realidad poco o nada ha hecho por el sector.

Acciones con las que “le están apostando a desaparecer a la actividad pesquera y nadie está metiendo las manos”, señaló Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México.

En el noroeste del país, son Sinaloa y Sonora las entidades que más se han visto afectadas, pero son los 17 estados costeros de México, los que padecen la misma situación.

La vicepresidenta de la organización internacional enfocada en la conservación de los océanos cuestionó que haya un desinterés “gigantesco” por el sector pesquero.

“Un desinterés de abandono en términos de vigilancia, sabemos que la pesca ilegal sigue siendo una de las mayores amenazas para el sector pesquero, pero también para la diversidad marina”, expuso.

El otro tema, agregó, es que ha habido un abandono en comercialización, en buscar nuevos mercados, cosas sencillas que están en manos del gobierno como construir una norma de trazabilidad para que los productores puedan acceder a mercados internacionales, y reducir la pesca ilegal.

La única política pública en materia pesquera en este sexenio, han sido los 7 mil 500 pesos al año por el Bienpesca, pero eso no “alivia nada, no soluciona, no promueve la pesca, no alivia ni siquiera la pobreza, además ni siquiera sabemos si el total de las personas que están recibiendo apoyo son pescadores”.

Cuestionó que el gobierno federal haya puesto al frente de la Conapesca a alguien que carece de competencia y de conocimiento del sector.

“No ha hecho un solo movimiento a favor de la pesca, sino que ha perpetuado una relación clientelar, en donde la única forma en la que se relaciona con los pescadores es para promover una falsa cercanía en redes sociales”, mencionó.

RENATA TERRAZAS. Sector pesquero, de mal en peor.

Añadió que además los pescadores no se han articulado para hacer una defensa de su actividad.

“La gente tiene mucha fuerza, pero se perpetua una relación clientelar, y la gente termina cayendo en esas redes (…) y la verdad es que también hay que hacerle una crítica a las y los pescadores, que esta voz un poco más fuerte y más alzada, no se ha escuchado, entonces, habría que preguntarnos qué está detrás, porque claramente no son acciones a favor del sector pesquero”, informó.

Renata Terrazas hizo hincapié en que se ha visto una falta de gobernabilidad en los territorios pesqueros; hay nula presencia del estado, se ha abandonado más a los pescadores y han quedado a merced de grupos organizados que no necesariamente son legales.

“Eso ha sido el panorama de la pesca en México, y la verdad es que es muy lamentable, la gente que está queriendo hacer bien las cosas, lo está haciendo no solo sin el apoyo del Estado, sino a pesar del Estado, el propio legislativo no ha pasado una sola legislación significativa que beneficie a las y los pescadores”, criticó.

Prácticamente le están apostando a desaparecer la actividad pesquera y nadie está metiendo las manos, señaló.

Ante las voces de pescadores sinaloenses que no quieren Bienpesca, sino que se les desazolven los esteros, dijo que es “la verdadera apuesta, que es a mediano y largo plazo, el Bienpesca les ayuda un mes, dos meses, si lo estiran bien, pero desazolvar los esteros, apostarle al combate de la pesca ilegal, a la recuperación de pesquerías, es apostarle a una actividad a futuro”.

Empieza la temporada, en este caso de camarón, pero ya han pasado la de otras especies como pulpo, langosta, empieza la temporada, no tienen buenas capturas, están en una situación precaria, porque la mayoría de los pescadores están endeudados cuando van a salir por primera vez al mar por su captura, y hay una queja que dura un mes, dos meses a lo mucho, y después hay un tipo de negociación con el estado, donde ya todo mundo se calla y baja las manos, criticó.

Con relación a la inspección y vigilancia que se plantó solo en el discurso el transferir a la Secretaría de Marina (SEMAR) dicha responsabilidad, Renata Terrazas dijo que la vigilancia ha sido la “papa caliente” que no agarra la federación, “la Conapesca se echó para atrás, quitó a sus oficiales con un pretexto muy probablemente cierto de corrupción.. pero sin dar una solución, se le pretendió trasladar las funciones a la SEMAR, sin embargo el marco legal no se ha aprobado, y no ha habido ni de cerca el presupuesto necesario para atender el problema”.

Hay una falla entre las instituciones, ninguna se habla, no hay coordinación, no hay estrategia de combate a la pesca ilegal, lamentó, y si los estados quisieran tener la facultad para hacerlo, tampoco se los otorgan, y lo que ha pasado es que solo los pescadores bien organizados están encontrando la forma de reducir la pesca ilegal a través de un incremento en la vigilancia y el monitoreo en las zonas donde pescan.

“Como país estamos empujando un problema para ver quien lo agarra, cuando claramente la autoridad responsable es la federación a través de la SADER y la Conapesca, pero no han movido un dedo para atenderlo”, criticó.

Artículo publicado el 08 de octubre de 2023 en la edición 1080 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.