Marchan en Chiapas para exigir la intervención del gobierno frente a la ola de violencia

f608x342-167226_196949_21

Marchan miles de habitantes de Chicomuselo, en Chiapas, para exigir la intervención gubernamental que frene la ola de violencia y genere un proceso de pacificación entre los pueblos.

Al grito de “queremos paz”, la marcha inició cerca de las 09:00 horas en el arco de entrada de la cabecera hacia la plaza central.

La disputa por el territorio entre grupos criminales se salda y deja enfrentamientos, desapariciones, reclutamiento forzado, amenazas, asesinatos, extorsiones, despojo de locales comerciales.

Además de desalojo de viviendas y saqueo de recursos minerales por grupos ajenos al municipio que pretenden apropiarse e imponerse mediante la violencia a toda la población y del territorio de Chicomuselo, denunciaron a través de un documento.

La violencia ha provocado que centenares de personas y familias busquen refugio en Estados Unidos y Centroamérica.

Recalcaron que no hay intervención de ningún político chiapaneco, diputados, senadores, ni representantes del Estado mexicano como la delegación de gobierno, el cuartel militar, la Policía Estatal y Especializada, Fiscalía del Ministerio Público y la Guardia Nacional, entre otras.

Esto quiere decir, que no han actuado en contra de la violencia que “estamos viviendo, favoreciendo las acciones que estos grupos delictivos siguen haciendo, burlándose de todos, porque hasta el momento nadie les pone un alto, a todas horas del día obstaculizan el paso sin que ninguna autoridad intervenga”, reclamaron.

Los manifestantes, algunos vestidos de blanco gritaron “Queremos paz, queremos paz”, “Viva Chicomuselo”, “El pueblo callado, jamás será escuchado”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, “Justicia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.