Descarta Semarnat accidente en caso del río Sonora; denuncia penalmente a Grupo México

rio-sonora-amparo-suspension-definitiva-2-21102022

La Semarnat concluyó que el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la filial de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014 en Sonora, “no fue un accidente, fue una negligencia de la empresa”.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional de hoy, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que se presentó el 17 de agosto una denuncia penal contra Grupo México por que no se ha cumplido la remediación ambiental y además aún hay daños a la salud de la población de Cananea, Sonora.

La denuncia se presentó ante la delegación de la Fiscalía General de República en Sonora, contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas ellas de Grupo México.

No se acepta el cierre del fideicomiso establecido para ese fin, ya que ni siquiera se invirtieron los 2 mil millones de pesos comprometidos, fueron menos de mil millones de pesos, señaló María Luisa Albores.

Albores agregó que la empresa debe remediar el daño, ya que el derrame alcanzó a ocho municipios de la cuenca del río Sonora.

Según estudios de expertos de la dependencia encontraron que en el aire hay incremento de mercurio sobre los valores recomendados, altos niveles de acidez en el suelo, la contaminación es constante en la región para la mayoría de los poblados, y se encontró que el derrame fue por un mal diseño del sistema de represas, “no fue un accidente sino negligencia de construcción”.

Agregó que se le pidió a la empresa un nuevo programa de remediación, no sólo a suelo, sino aire, agua, flora y fauna, que sea avalado por las comunidades y autorizado por la Semarnat.

La funcionaria no ofreció detalles sobre las acciones legales, pero dijo que el nuevo acuerdo reparatorio debería ser completo e incluir medidas para restaurar las condiciones de todo el territorio en su conjunto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.