En Guasave se dividen las opiniones por ingreso de Prianistas a Morena

CRESCENCIO FLORES. Un retroceso.

“El PRI ya no es el PRI”, fue lo que el gobernador Rubén Rocha Moya declaraba con enjundia frente al micrófono en la asamblea ¡La esperanza nos une!, a esto le siguió la mención de algunos nombres: Ricardo Madrid, Faustino Hernández, Feliciano Valle, Fernando Pucheta, entre otros. No esperaba que eso traería una carretada de abucheos y reacciones negativas que aún se percibe entre muchos morenistas.

Lea: Construyen la ‘unidad por Morena’ contra dos ex alcaldes de Mazatlán

Este evento fue llevado a cabo el pasado 23 de septiembre en Sinaloa; Allí la coordinadora de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, le dio la bienvenida a nuevos rostros, caras que aparentemente han tirado la camiseta de sus antiguos partidos, llámese PRI o PAN, y se han apuntado en las filas de la Cuarta Transformación. Esto despertaría la inconformidad de los militantes de Morena.

Entre ellos parece no haber opiniones divididas en cuanto a que no fue algo sorpresivo, pues consideran que la adhesión de los nuevos integrantes es congruente de acuerdo a lo que predica su partido; el problema estuvo en la forma, percibida por los morenistas como una especie de espectáculo totalmente innecesario, que según Crescencio Flores “terminó por no servirle a nadie, ni a ellos mismos porque no fue un ingreso, digamos muy digno y tampoco fue un evento que haya ayudado mucho a la campaña de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum”.

De acuerdo a la declaración de Crescencio Flores, militante de izquierda desde siempre, asesor de legisladores y ex regidor en el cabildo de Guasave, Morena ya no es el mismo Morena, muy a pesar de que mantiene un lema de izquierda en su estatuto, el partido intentó cambiar eso para dejar de ser un partido de izquierda y transformarse en un partido plural.

—¿Qué significa esto?

—Que mientras siga siendo una organización plural y siendo supeditada a una sola persona, quien tiene un pensamiento político muy específico, se va a seguir dando una apertura casi indiscriminada a personajes sin importar su militancia, o ideología—, dice Flores.

En tanto, el regidor en el Ayuntamiento de Guasave, Julio Ivan Villicaña, se muestra optimista ante esta adhesión; se dice confiado con Claudia Sheinbaum y en que se le va a hacer más justicia a los compañeros morenistas de base con quienes se tiene una deuda, pues han puesto su dedicación en el proyecto desde que se fundó.

El edil cree que el hecho de que se dé una búsqueda de cargos por parte de los nuevos agregados a Morena, es una situación que posiblemente se va a dar, que puede haber arreglos dependiendo de lo que vayan a aportar esos personajes.

Villicaña declaró que por el momento el objetivo principal de Morena es lograr las dos terceras partes en los congresos para poder hacer lo que no pudo López Obrador, ya que el tema de las reformas significó una limitante…

“Eso sí, deberán de ser cuidadosos con los personajes que se elijan”.

Fichas de las “fichas”

JESUS VALDÉS. Cambio de piel.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos

El expriista ha estado involucrado en varios escándalos. Como alcalde de Culiacán (2017-2018), fue señalado de contratar a un costo inflado y vía adjudicación directa un software denominado “Inklusion”, para facilitar la navegación en sus sitios web a personas con discapacidad.

Lea: Morena se descompone y militancia se ‘abre’ en Ahome

Dicho software previamente había sido adquirido por organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a un costo menor a 500 mil pesos, pero el gobierno de Chuy Valdés lo compró a la empresa INCLUIR-T SA de CV, vía adjudicación directa el 31 de octubre de 2017, a un precio de 18 millones de pesos. Compras infladas similares fueron detectadas en Ahome y Mazatlán, en este último durante la administración de Fernando Pucheta.

Un año antes, en 2016, el también exdirigente del PRI estatal, exdiputado local y federal y exsecretario de Agricultura durante el gobierno de Quirino Ordaz, fue señalado de liderar junto con el también diputado Gómer Monárrez, una red de prostitución llamada “Milky Way”. Chuy Valdés negó las imputaciones, y el caso quedó cerrado.

Durante las elecciones de 2021, cuando Valdés era el presidente estatal del PRI, grupos armados secuestraron a alrededor de 100 operadores del partido en Culiacán, para evitar que operaran durante los comicios, pero ni él ni ningún priista hicieron alguna denuncia.

El pasado 19 de junio, Jesús Valdés presentó su renuncia al partido, al considerar que la centralización del proceso interno para elegir a los dirigentes del comité directivo estatal. Y el 23 de septiembre asistió a un evento de apoyo a Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia de la República en Culiacán. La semana pasada fue expulsado.

FAUSTINO HERNÁNDEZ. Orgulloso del sombrero.

Faustino Hernández Álvarez

El exdiputado local, ex candidato a la alcaldía de Culiacán y exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, generó polémica durante su campaña a la presidencia municipal de Culiacán en 2021, al adoptar el mote de “El candidato del sombrero”, con el que se identifica al capo Ismael el Mayo Zambada.

Durante una entrevista con Ríodoce, el entonces aspirante dijo que el mote lo adoptó por su trabajo en el campo, porque es ingeniero agrónomo y trabaja en el campo.

“A ver, ya conocen a Faustino. Mi imagen es mi identidad, yo no sé si existan los personajes o serán leyenda, lo único que te puedo decir es que mi identidad es el sombrero, soy de rancho y no me rajo.

—¿No tiene nada qué ver con el Mayo Zambada?

“Si tú lo conoces a lo mejor usa sombrero, yo no sé. Lo único que te puedo decir es que es mi identidad y muchos usan sombrero y no nomás aquí en Culiacán, ¿y eso qué tiene que ver?”

RICARDO MADRID. “No vengo a quitarle el espacio a nadie”.


Ricardo Madrid Pérez

“No me estoy sumando a cambio de una candidatura”, asegura el diputado Ricardo Madrid Pérez, quien recién fue reelecto presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sostiene que dejó al PRI y se sumó a Morena, sin estar aún afiliado, porque ha encontrado apertura en el proyecto de Sheinbaum.

Sobre los cuestionamientos que se han dado por la inclusión de él y otros expriistas al proyecto de la Cuarta Transformación, expresa que respeta y comprende porque no es un tema sencillo.

“Yo no vengo a quitarle el espacio a nadie, solamente vengo a apoyar (…) yo no estoy buscando una candidatura, nunca puedes descartar nada, los tiempos políticos tienen que venir cuando vengan”.

En el primer año de la actual Legislatura se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cargo que dejó cuando fue electo presidente de la Mesa Directiva. Fue colaborador cercano del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien se desempeñó primero como secretario de Desarrollo Social y posteriormente como secretario particular.

ADOLFO BELTRÁN. De la derecha a la “izquierda”.

Adolfo Beltrán Corrales

El actual diputado local fue regidor en el Ayuntamiento de Culiacán, dirigente del PAN municipal en la capital del estado, y renunció a Acción Nacional luego que el 19 diciembre de 2021, durante los comicios para renovar la dirigencia estatal y en los que participó, fue amenazado para que abandonara la contienda interna en la que finalmente ganó Roxana Rubio.

El gobernador Rubén Rocha reveló, un día después, que un grupo de hombres había derribado la puerta de acceso del domicilio del expanista, donde fue despojado de pertenencias. Los sujetos también le dijeron: “no queremos que participes en la elección”.

Una primera versión fue que Beltrán Corrales había sido privado de su libertad, y que incluso los hechos violentos en su contra, no estaban relacionados con el proceso interno del PAN.

El 27 de diciembre de ese mismo año, Beltrán Corrales dio a conocer que dejaba el partido en el militó durante 27 años y se declaró diputado independiente.

“Después de 27 años de estar en diferentes trincheras en el Partido @AccionNacional. He decidido dejar de pertenecer al mismo. Mis razones son por demás evidentes”, escribió ese día en la red social X.

MARTÍN HEREDIA. Chapulín consumado.

Martín Heredia

Martin Alonso Heredia Lizárraga, nació el 9 de enero de 1964, en La Cruz, Elota, Sinaloa. Es Ingeniero Químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional; además cuenta con maestría en Administración Pública y Políticas Públicas realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1990-1992 y 1993-1995, fue regidor y presidente municipal de Elota, respectivamente. Desde 2003 es empresario fundador de la firma Pizza Xtreme Factory y director de Innsol Technologies S.A. de C.V.

En 2010, participó en la campaña de Mario López Valdez (Malova) candidato a gobernador del PAN-PRD en Sinaloa. Ofició como diputado federal panista en la 62 Legislatura. En 2016, el PAN lo eligió como su candidato a gobernador por Sinaloa. En 2021, Sergio Torres Félix, su otrora compañero del PRI, lo lanza como candidato a la alcaldía de Mazatlán por Movimiento Ciudadano.

El sábado 22 de septiembre de 2023, mientras Claudia Sheinbaum, aspirante a suceder a AMLO, lo ungía como a otros fieles conversos al Movimiento de Regeneración Nacional, los militantes de base, lo abuchearon por sus orígenes políticos prianistas, pues en 2021 había surfeado sobre la ola naranja del Movimiento Ciudadano, para finalmente caer en brazos de Morena.

FELICIANO VALLE.

Feliciano Valle

Feliciano Valle Sandoval es el nombre que más hace ruido en Guasave, pues es descendiente de familia priista, hijo de Feliciano Valle López, quien fue síndico procurador con la bandera del PRI; también es yerno de Aarón Irízar, político del ala priista con trayectoria en la capital del estado.

Valle Sandoval comenzó su carrera en la política en el 2010 como asesor de cabildo en el Ayuntamiento de Guasave, fungió como coordinador de la zona norte en Red Fosin A.C; fue diputado local en dos ocasiones, ambas por el PRI; durante el periodo de 2018-2021 fungió como Director de Vialidad y Transportes; apenas en octubre del 2022 abandonó al Partido Revolucionario Institucional y recientemente ha expuesto sus planes de lanzarse a la contienda electoral por la presidencia de Guasave, por Morena.

FERNANDO PUCHETA.


Fernando Pucheta Sánchez

Fernando Pucheta Sánchez, ex presidente municipal de Mazatlán por el PRI de 2017 a 2018, se declaró listo para contender por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán.

No sale a la luz pública como militante del Movimiento de Regeneración Nacional, sino como un expriista que se jacta de su cercanía con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Su administración se caracterizó por la falta de transparencia al reservar información, entre ellas la relacionada con la compra de 15 hectáreas en Miravalles por 22.5 millones de pesos para la construcción de un panteón municipal, en su primer año de gobierno.

La mano del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel en la toma de decisiones, fue siempre un secreto a voces.

Un caso muy sonado fue la compra del software “Inklusion” en 2017, el cual compró por adjudicación directa en 48 millones de pesos, lo que representó un sobreprecio de 3 mil 600 por ciento.

En diciembre de 2018, el exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, señaló que el gobierno de Pucheta pagó 39.4 millones de pesos a despachos jurídicos durante el periodo de gestión de Joel Boucieguez, exsecretario del Ayuntamiento, quien fue su alcalde sustituto.

En pleno arranque de su gobierno, enero de 2017, fue criticado por contratar a su sobrino, Rocío Quintana Pucheta como coordinadora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del DIF Municipal y a su sobrino Guillermo Quintana Pucheta como director de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Unas de las revelaciones más recientes, sin que se diga el nombre de Pucheta Sánchez, fue la que hizo en mayo de 2023 el alcalde Édgar González Zatarain, quien informó que la desastrosa defensa jurídica de su administración influyó en la acumulación de 2 mil 466 demandas.

Artículo publicado el 08 de octubre de 2023 en la edición 1080 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.