Morena se descompone y militancia se ‘abre’ en Ahome

DANIEL HUMBERTO RODRÍGUEZ. Demasiada bajeza.

Reavivan fuerza los candidatos independientes

Don Luis creyó en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y durante años batió tierra, gastó suela de sus zapatos, su dinero y tiempo, pero también perdió amistades por defender lo que consideraba el mejor proyecto político para el país… hoy lo abandonó, y como respuesta a las burlas de su generación, responde con un madrazo hacia los líderes actuales de Morena.

Lea: Construyen la ‘unidad por Morena’ contra dos ex alcaldes de Mazatlán

Don Luis cierra sus oídos, sella sus labios y no emite opiniones sobre la degeneración de Morena, de sus principios, de sus líderes, de sus representantes, y resume: “traicioneros”… Ahora él está dispuesto a apoyar a los candidatos independientes, como la última opción de recuperar el país.

Y como él, cientos de morenistas se aprestan a sumarse a esas candidaturas y a darle la espalda a los elegidos de Morena emitiendo el voto de castigo al partido que los engañó, los usa y pretende manipularlos con un discurso que en los hechos es frívolo, ruin, y hasta criminal y en donde tienen cabida el peor de los delincuentes: el asesino de conciencias, el saqueador de erarios, el manipulador de masas, el traicionero que por conservar el poder es autor de cualquier bajeza electoral, el chapulín político delincuente, resume Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, el primer candidato a alcalde de Ahome del Movimiento de Regeneración Nacional.

Él, después de haber vencido a arribistas que llegaban en masa saltando del PRD, como antes lo hicieron del PRI, renunció a la regiduría por vergüenza de la designación. “El tombolazo fue una bajeza porque sustituyó la corrida de números que cualquier ente político pensante debió haber valorado, ¿Cómo pretenden dar una candidatura a la suerte? ¿Cómo pretenden hacer candidatos a personas podridas, corruptas, criminales, parásitos partidistas, dinosaurios políticos, fósiles de la democracia?”

Esas decisiones solo las toman dirigentes degenerados políticos, los que pretenden conservar el poder lucrando en lo oscuro, los que se consideran poderosos atrás de la imagen de AMLO, como los beatos. Ibarra le pone nombre: Mario Delgado y Nacho Mier.

Ibarra Rodríguez es un viejo líder de organizaciones sociales que fundó al menos una decena de organizaciones transportistas, desde carga hasta aurigas, fue el iniciador de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis cuando invadieron tierras de Don Martín Estrada quien apoyó aquella movilización donando la superficie y es quien ahora busca la reivindicación campesina en el ejido Jiquilpan de autoridades que lo aniquilaron vendiendo tierras a acaparadores, inmobiliarias, y quien de momento, se ha reservado su participación política. “Aunque me inclino por los independientes, porque estos pueden obedecer a la sociedad y no a la nueva mafia del poder”.

En Ahome, los candidatos independientes son ya una avalancha que baja por la ladera política que amenaza con sepultar a los partidos y a los dirigentes que traicionaron a las bases, que engañaron a los nuevos liderazgos que emergieron del hartazgo a tanto robo a los municipios, a los estados y al país, opinó el profesor y contador público, Luis Manuel Rivera Villela, quien acaba de obtener su validación del Instituto Nacional Electoral para iniciar el proceso de registro como candidato independiente para diputado federal por el segundo Distrito. Y es el único, porque el plazo ya se cerró.

Lea: En Guasave se dividen las opiniones por ingreso de prianistas a Morena

Rivera Villela fue morenista, pero se desencantó, y ahora va como independiente. Y revela su motivación: “Hay que quitarles la conducción del país a los políticos de siempre, a los mismos cabrones que saltan de un lado a otro, de un puesto a otro. Los ciudadanos deben definir el rumbo, no un grupo de arribistas que nos están llevando a la jodida a o todos. Ahora resulta que los pícaros son honestos. No, no, eso está cabrón. O rescatamos esto, o nos fregamos, y el voto es la espada, es el arma para matar al dinosaurio político que evoluciona de partido en partido”.

Rivera Villela y José Jaime Beltrán Armenta, promocionan la corriente Ahome sin Partido.

Y este último ya pasó por todos los colores y siglas e incluso, con morena se sumó al que resultaría alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, obteniendo la tesorería. Sin embargo, en el cargo sólo lo mantuvo 5 meses, renunciando en marzo del 2019. Hoy va por la Presidencia Municipal de Ahome, como independiente.

Dijo que, en Ahome, Morena ya no es opción ni esperanza; y el sistema de partidos se agotó pues ya gobernó el PRI y PAN y sus coaliciones. “Estos torcieron el rumbo y se agotaron, los grupos de poder se enquistaron y ya es difícil sacarlos, no hicieron lo que dijeron que iban hacer, y qué nos queda, intentarlo los ciudadanos, ser nosotros los que tomemos las riendas y la responsabilidad, cortar con los designios de las cúpulas, que de México que de Culiacán. Ser nosotros, sólo nosotros”, dijo.

En descargo de Morena, Lucio Antonio Tarín Espinoza, opinó que la incorporación de militantes que vienen de partidos como el PRI, PAN o PRD no resultaría algo grave, para asustar a la militancia de Morena… salvo que se incorporen bajo acuerdos para ser designados candidatos a puestos de elección popular, pasando por encima de militancia de hace muchos años, muy capaz, de convicciones, principios y de acciones probadas a favor de un cambio verdadero, de una transformación.

Estos, consideró, no eran y no son de morena. “Hay que estar en contra de la simulación, de quienes se jactan de pertenecer a Morena, pero el cuero se decolora, distorsionan y tergiversan los principios y colores. Estamos teniendo unos chascos, unos fracasos y decepciones tremendas, con gente que se dice Morena y se decoloran rápidamente.

Artículo publicado el 08 de octubre de 2023 en la edición 1080 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.