Construyen la ‘unidad por Morena’ contra dos ex alcaldes de Mazatlán

MORENISTAS MAZATLECOS. Freno a los ex prianistas.

En Mazatlán, la insurrección de los morenistas contra los ex prianistas sigue su curso construyendo la “unidad” contra los ex alcaldes Fernando Pucheta Sánchez y Alejandro Higuera Osuna, quienes han levantado la mano para ser “regenerados” mediante la encuesta de Morena para las elecciones de 2024.

Lea: Morena se descompone y militancia se ‘abre’ en Ahome

“En la 4T nos reservamos el derecho de admisión de todos aquellos personajes que en su trayectoria reciente han manifestado abiertamente y lo han comprobado con hechos estar en contra del movimiento de la 4T”, sentenciaron los morenistas inconformes durante el evento “unidad por Morena” realizado el 22 de septiembre en Culiacán, donde Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a suceder al presidente AMLO, tomó protesta a los ex prianistas abucheados.

Uno de los presuntos métodos utilizados para reservarse “el derecho de admisión”, además de los “abucheos”, son los mensajes de Whatsaapp al estilo de no te lo digo a ti Martín Heredia Lizárraga, entiéndalo ustedes Higuera y Pucheta: “Si ya fuiste alcalde y no hiciste una buena gestión, ten vergüenza y no pidas apoyo otra vez, no estamos para mantener parásitos sociales”.

Heredia Lizárraga, conocido en Mazatlán como “saltimbanqui” hizo un intento fallido de ser alcalde de Mazatlán durante las elecciones de 2021, al surfear sobre la ola naranja de Movimiento Ciudadano y volver a caer parado en el PRIAN.

El otro camino empleado por los morenistas agraviados es sacando los llamados expedientes de la “vergüenza” que pesan sobre los ex presidentes municipales, pues a Higuera Osuna y a Pucheta Sánchez reprochan los millonarios casos de Nafta Lubricantes y el terreno de “tepetate” adquirido para panteón municipal y que no sirvió en el Ejido de Palmillas, respectivamente.

Desde 2018, cuando Morena ganó la alcaldía de Mazatlán, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Julio César Rodríguez Rodríguez, envió un oficio de los asuntos más relevantes del semestre de enero a julio de dicho año, a su jefe político, el entonces presidente municipal Joel Bouciéguez Lizárraga,
“En relación al área de amparo se encuentran en trámite 71 juicios en lo que va de enero de 2018 a julio de 2018, las cuales se dirimen ante Juzgados de Distrito del Estado de Sinaloa”, informaba el funcionario municipal.

En el documento se trazaba una “línea del tiempo” desde el segundo año del tercer periodo de gobierno (2011-2013) de Alejandro Higuera Osuna, donde se exhibían los nexos de éste con el Grupo Arhe, cuando en 2012, su “ex patrón” intentó a través de Nafta Lubricantes, construir una gasolinera en la esquina de la avenida Cruz Lizárraga y calle Rafael Domínguez de la colonia Palos Prietos.

El oficio destacaba el amparo directo Nafta Lubricantes S.A. de C.V. 184/2018 radicado en el segundo Tribunal Colegiado, en el que se condenaba a pagar 141 millones 820 mil pesos, al Ayuntamiento de Mazatlán.

El “yo” supremo de las “corcholatas”

La semana antepasada, para ejercer su “derecho de admisión”, algunos militantes de “izquierda” exhibieron los expedientes de los ex prianistas mazatlecos recién llegados a las filas de Morena con la venia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien ha barajado algunas “corcholatas”.

Lea: En Guasave se dividen las opiniones por ingreso de prianistas a Morena

El viernes 29 de septiembre, en conferencia de prensa ofrecida por algunos morenistas inconformes, Emma Rodríguez Choreño, en la misma frecuencia política de sus correligionarios cuestionó indignada: “¿Cómo hemos permitido que funcionarios públicos como ellos han terminado sin ningún castigo?”.

De entrada, la doctora traumatóloga, Rodríguez Choreño, convencida de que la próxima “corcholata” a la candidatura de la alcaldía de Mazatlán, tiene rostro de mujer, ha endurecido su crítica contra los ex prianistas que pretenden regresar impunemente a puestos de elección popular vía Morena.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán expresó que los ciudadanos en general y los morenistas en particular no deben permitir que Fernando Pucheta Sánchez sea incluido en la lista de candidatos, porque según publicaciones periodísticas, desde 2019, junto con sus ex servidores públicos, el exalcalde cuenta con 40 denuncias ante la Fiscalía Especializada Contra el Combate a la Corrupción, por daños al patrimonio del municipio.

“El reporte periodístico dice que Pucheta desvió recursos públicos y abusó de funciones en el patrimonio del Ayuntamiento, con un terreno en el Ejido de Palmillas con la finalidad de utilizarlo como cementerio, porque le dieron doce millones de pesos, y previamente ya le habían dado otros cuatro”, critica.

En ese contexto, mientras los inconformes también exhiben el expediente de los 141 millones 820 mil pesos que pagó a Nafta Lubricantes, el otrora presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, todavía resuena en sus oídos el espaldarazo que dio a los ex prianistas mazatlecos, el jefe político de los morenistas que despacha en el palacio de Gobierno del Estado:

“Yo los recomendé, yo los recomendé a todos, pónganle ahí”, dijo Rocha Moya, en su conferencia semanera del 24 de septiembre.

Artículo publicado el 08 de octubre de 2023 en la edición 1080 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.