Ordena TEPJF que precampañas inicien entre el 20 y 26 de noviembre

sala superior tepjf

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó fijar el inicio de las precampañas en la tercera semana de noviembre y no el 5 de ese mes.

Por mayoría de votos, revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora, en respuesta a una apelación de Movimiento Ciudadano (MC).

Otálora no asistió a la sesión pública de la Sala Superior, pero sus colegas Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante respaldaron sus argumentos, en el sentido de que el INE no fundó adecuadamente el cambio de fecha, pues la ley electoral prevé para el inicio de las precampañas federales (de candidatos a la Presidencia de la República, diputados y senadores) la tercera semana de noviembre.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez puntualizó lo que representaría la sentencia.

El inicio de las precampañas federales debe ser dentro de la tercera semana de noviembre de 2023, es decir, entre el 20 y 26 de noviembre.

El nuevo acuerdo emitido deberá considerar que la duración de las precampañas no puede ser mayor de 60 días.

Se deja sin efectos la fecha de conclusión de la precampaña federal consistente en el 3 de enero de 2024; considerando que las fechas de inicio de las precampañas deben ser en la tercer semana de noviembre, y estas no pueden durar más de 60 días.

El INE deberá fijar una fecha de inicio y fin de precampañas, respetando los derechos y facilitando el cumplimiento de los partidos políticos, además, deberá considerar las propias actividades que deberá realizar en este periodo a fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.