Otorgan el Premio Nobel de Física a Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz

premio nobel de fisica

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini, de la
Universidad Estatal de Ohio, Columbus, EU; Ferenc Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y Anne L’Huillier, de la Universidad Lund de Suecia.

“Los tres están siendo reconocidos por sus experimentos, que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han demostrado una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”, señaló la Real Academia en un comunicado.

“Los experimentos de los galardonados han producido pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos pueden usarse para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas”.

En 1987, Anne L’Huillier descubrió que surgían muchos matices de luz diferentes cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble. Cada armónico es una onda de luz con un número determinado de ciclos para cada ciclo de la luz láser. Son causados ​​por la luz láser que interactúa con los átomos del gas; les da a algunos electrones energía adicional que luego se emite en forma de luz. Anne L’Huillier ha seguido explorando este fenómeno, sentando las bases para avances posteriores.

En 2001, Pierre Agostini logró producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, cada uno de los cuales duraba sólo 250 attosegundos. Al mismo tiempo, Ferenc Krausz estaba trabajando en otro tipo de experimento, uno que permitía aislar un único pulso de luz que duraba 650 attosegundos.

Las contribuciones de los galardonados han permitido investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir.

“Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos”, afirmó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física.

Hay aplicaciones potenciales en muchas áreas diferentes. En electrónica, por ejemplo, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material. Los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico.

Pedro Agostini, tiene un Doctorado por la Universidad de Aix-Marseille, Francia y es profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Estados Unidos.

Ferenc Krausz, nacido en 1962 en Mór, Hungría, tiene un Doctorado por la Universidad Tecnológica de Viena, Austria. Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching y profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania.

Anne L’Huillier, nacida en 1958 en París, Francia, tiene un doctorado de la Universidad Pierre y Marie Curie, París, Francia y es profesora de la Universidad de Lund, Suecia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.