Funcionarios intentan vender terrenos propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán

TONATIU GUERRA. ¿Funcionario o agente de ventas?

Colonos mazatlecos denuncian que funcionarios públicos pretenden vender terrenos de asentamientos propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán, argumentando que pertenecen al “terrateniente” Salvador Diego de Cima.

“Tenemos un audio donde Tonatiu Guerra Martínez y Adalberto Valle Pérez, vinieron como vendedores de la inmobiliaria que representa a Salvador Diego de Cima para ofrecernos los terrenos que habitamos al contado o en abonos”, denuncia Cecia Osuna Castro, dirigente morenista de la colonia Azteca, de Mazatlán.

Tonatiu Guerra Martínez es director de Bienestar y Desarrollo Social en Mazatlán, mientras que Adalberto Valle Pérez, funge como funcionario de atención ciudadana de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE).

“’El Singer’ (Valle Pérez) nos dijo que nos olvidáramos de que los terrenos eran marismas y que hubo una desincorporación federal, que los terrenos esos se los teníamos que pagar al De Cima; y Tonatiu dijo que De Cima había ganado una demanda legal y que los terrenos eran de él”, sostiene Osuna Castro.

Mercaderes de la propiedad del Ayuntamiento

Relata que hace aproximadamente tres meses, los funcionarios acudieron a una reunión de colonos convocada por ellos mismos donde presentaron una “propuesta de pago de lotes Salvador Diego De Cima”, en hoja tamaño carta.

En la “propuesta” signada supuestamente por “Salvador Diego Y De Cima”, circulada por conducto de su representante legal, Ramón Olmos Ruiz, los colonos se enteraron que, la tarifa de los precios por metro cuadrado, son de 300 pesos, con excepción de los predios de las Avenidas Gabriel Leyva y Carretera Internacional, donde el precio es de mil pesos por metro cuadrado.

Los esquemas de pago de dichas Avenidas son de contado o en parcialidades.

Pago de contado en una sola exhibición:” Se paga al momento de la firma del contrato privado de compraventa y se entrega carta finiquito, misma que se deberá entregar copia a notaría para que comience su trámite de escrituración”.

Las andanzas de Diego De Cima

Cecia Osuna Castro, lideresa de la colonia Azteca, ubicada al sur de la colonia Benito Juárez, afirma que en 1975 se formó la colonia con 448 predios, rellenados con vidrios de la cervecería del Pacífico, pero fue hasta 1977, cuando supuestos operadores de Diego De Cima quien se ostentaba como dueño de la propiedad, aparecieron cobrando los terrenos a los colonos.

Osuna Castro, recuerda que, en 1977, existía una dependencia de Bienes Materiales Federales, regenteada por el ingeniero Raúl Valdez Romo, quien le habría advertido a Salvador Diego de Cima que los terrenos no le pertenecían.

La dirigente colona, asegura, que Valdez Romo habría dicho al “terrateniente” Diego de Cima: “Esos terrenos no te pertenecen, regrésale el dinero a la gente, porque te vas a meter en un problema, esos terrenos son federales”.

Diego de Cima habría regresado el dinero a los colonos y después de 29 años, aparentemente, el tiempo dio la razón a Raúl Valdez Romo, porque en 2006, el Diario Oficial de la Federación, publicó un decreto de desincorporación del Régimen del Dominio Público de la Federación, a favor del Ayuntamiento de Mazatlán., presidido por el entonces alcalde Alejandro Higuera Osuna.

Desincorporación federal de la colonia Azteca

El documento reza que, mediante acuerdo de desincorporación del Régimen del Dominio Público de la Federación publicado el jueves 15 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a favor del H. Ayuntamiento de Mazatlán, la superficie de 389, 572 M2 (Trescientos ochenta y nueve mil quinientos y setenta y dos metros cuadrados).

“Lo anterior con el objeto de que el H. Ayuntamiento pueda llevar a cabo la enajenación de los terrenos que ahí se encuentran con lo que se beneficiarán alrededor de 3 mil familias de diversos asentamientos del Municipio”, explica.

Las colonias beneficiadas son la Quinta Chapalita, Rafael Buelna, Pino Suárez, Loma Atravesada, Azteca y Casa Redonda para proceder a la regularización de sus viviendas en cuanto a la enajenación de sus terrenos y la correspondiente escrituración otorgando certidumbre jurídica a su patrimonio.

El presidente municipal propuso otorgar a las familias de los asentamientos antes mencionados, la seguridad de contar con un patrimonio propio.

Los regidores de la Comisión de Hacienda del Cabildo, llevaron a cabo la enajenación por metro cuadrado de la superficie desincorporada, en el entendido de que los recursos que se obtengan por la venta de los terrenos, sean depositados en una cuenta especial para que, mediante un comité de vecinos coordinados con el gobierno municipal, decidan qué tipo de obras realizar en beneficio de las colonias mencionadas en dicho decreto.

El 11 de agosto de 2006, en Sesión Ordinaria de Cabildo 40, se aprobó por unanimidad el Dictamen presentado por la Comisión de Hacienda de la superficie desincorporada del Gobierno Federal a favor del gobierno municipal.

Con documentos oficiales como el anterior en sus manos, la dirigente de la colonia Azteca ha esgrimido las demandas enderezadas por la inmobiliaria de Salvador Diego De Cima, contra los colonos, porque decreto mata escrituras.

“Desde 2019 que llegaron las demandas, yo tengo un nombramiento de presidenta de la colonia, pero De Cima ya fue notificado que no tiene nada qué ver con estos terrenos, por eso me siento decepcionada que Tohatiu y Adalberto, funcionarios morenistas, hayan intentado vendernos los terrenos”, lamenta.

Ríodoce cuestionó a Tonatiu Guerra Martínez, sobre los señalamientos de Cecia Osuna Castro, a lo que respondió que son falsos, porque él sólo despacha como director de Bienestar Social y Desarrollo de Mazatlán.

Por su parte, Adalberto Valle Pérez, cuestionado al respecto, dijo que en su calidad de funcionario estatal, no estaba autorizado para declarar sobre el tema.

Artículo publicado el 24 de septiembre de 2023 en la edición 1078 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.