INE da inicio a Proceso Electoral Federal 2023-2024

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Una persona ejerce su voto a presidente de la república en una casilla ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio inicio este jueves al Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, señaló en la Ceremonia Cívica, que “el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado”.

“Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, agregó.

Con este discurso, Taddei Zavala, dio inicio al proceso electoral federal 2023-2024, un día después de que Claudia Sheinbaum fuera electa como futura candidata presidencial de Morena.

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada de la sede nacional del INE, donde Taddei Zavala recalcó que esta consolidación debe ser vista desde la perspectiva de la vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre el INE como el ente rector de la función electoral y los Institutos Estatales Electorales, con el fin de garantizarle a las y los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

En el proceso electoral el INE capacitará más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos, informó la Consejera Presidenta, así mismo agregó que se instalarán más de 170 mil casillas electorales para recibir el voto de más de 98 millones de electores y se distribuirán más de 500 millones de boletas.

A la ceremonia de inicio de las contiendas, asistieron los consejeros del órgano autónomo y del Poder Legislativo, así como representantes de todos los partidos políticos, entre otros.

El proceso electoral dio inicio de manera oficial a partir de este jueves 7 de septiembre, en tanto que las fechas clave de su desarrollo serán las siguientes:

Precampañas: inician el próximo 5 de noviembre y concluyen el 3 de enero de 2024.

Registro de plataformas electorales: del 1 al 31 de enero de 2024.

Informe de gastos de precampaña de aspirantes presidenciales: del 6 de enero al 19 de febrero.

Registro de candidatas y candidatos a la presidencia: del 15 al 29 de febrero.

Inicio de campañas electorales: del 1 de marzo al 29 de mayo.

Inicio de veda electoral: arranca el 30 de mayo y concluye el 1 de junio.

Jornada electoral: el domingo 2 de junio será el día en que las y los mexicanos decidirán quién será el próximo presidente o presidenta de México.

Toma de posesión: 1 de octubre del 2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.