Tiene apertura Congreso para legislar sobre “maternidad subrogada”, aseguran diputados

maternidad

Diputados de la actual Legislatura coincidieron en que existe apertura en el Congreso del Estado en legislar sobre la “maternidad subrogada”, pero respetando los derechos humanos de las mujeres y la niñez, y humanizando el embarazo, parto y postparto.

El pronunciamiento fue realizado en el marco del conversatorio “Maternidad Subrogada”, organizado por la Secretaría de las Mujeres en coordinación con el Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, se pronunció por que haya más espacios para la reflexión y el debate, en donde fluyan todas las ideas para afirmar los derechos sexuales y reproductivos que le asisten a la mujer, no como obsequio, sino como derecho propio.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, dijo que ha quedado suelta la normatividad de la maternidad subrogada, en medio de un contexto de opiniones divididas, pese a que en Sinaloa y Tabasco son las únicas entidades que permiten el vientre de alquiler.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad, convocó a dialogar más sobre los temas de maternidad subrogada y la violencia obstétrica.

La diputada se pronunció por legislar para que sea el Estado el tutelador y garante en estos temas, y lamentó que abogados y notarios participen en la elaboración de contratos entre quienes sin poder engendrar contratan a una mujer para que se embarace y luego llevarse el producto cuando nazca, ya que se ve como un negocio de “outsourcing” y que incluso beneficia a extranjeros.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, aseguró que no existe la “maternidad subrogada”, pues lo que hay es “gestación subrogada” porque se habla de mujer gestante y en este concepto no existe la madre, porque no hay la intención de conservar al producto para su desarrollo y educación y protección en el seno de una familia.

Observó que también hay gestación subrogada altruista, que se da en varios países, pero también la hay la lucrativa.

Sin embargo, aclaró que las técnicas de reproducción asistida pueden ser utilizadas para atender la necesidad de formar una familia para un matrimonio, un concubinato, así como en un matrimonio igualitario.

Se pronunció porque se regule esta problemática para que intervenga el Estado y el tema no sólo quede entre abogados, notarios, los padres contratantes y la madre gestante.

La diputada Juana Minerva Vázquez González afirmó que el Congreso del Estado tiene apertura para enriquecer y hacer foros, parlamentos abiertos y otros eventos para trabajar de manera muy cercana con la sociedad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.