Están pendientes de justificar 874 MDP de las cuentas públicas del 2022, informa la ASE

cuenta 2022 jjj

Un total de 874 millones de pesos están pendientes de justificar luego de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa realizó la fiscalización de los recursos aplicados a la cuenta pública del año fiscal 2022.

El informe comprende los resultados de auditorías de los Poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial; los 18 Ayuntamientos, organismos autónomos, juntas de agua potable, y universidades.

La mitad de los montos sin solventar que derivaron en pliego de observaciones, en los que se presume un daño a la hacienda pública, corresponde a la UAS, en tanto que la mitad restante está compuesto por falta de justificación de gastos en la Secretaría de Salud, los Ayuntamiento de Culiacán y Mazatlán.

El dato fue precisado por la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, al hace la entrega a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado del Informe General e Individuales, que contiene los resultados obtenidos en 41 auditorías financieras, tres financieras con enfoque de desempeño y 10 de desempeño a entes públicos.

Destacó con la recientes reformas constitucionales y legales, ahora el proceso de fiscalización superior inicia y concluye el mismo de presentación de las cuentas públicas, al pasar de un año 10 meses a solamente 11 meses, situación que permite conocer los resultados de las auditorías y la emisión de manera inmediata de las acciones inmediatas.

Indicó que de manera previa se había entregado tres entregas parciales de un total de 35 informes individuales para que la Comisión de Fiscalización se encontrara en condiciones de realizar el análisis correspondiente para la elaboración del dictamen.

Sobre la revisión, precisó que se observó un total 988 mdp corresponden a operaciones que fueron aclaradas en el transcurso de la auditoría, quedando pendiente un total de 874 mdp de probable recuperación.

En su participación, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, reconoció el trabajo de la ASE, pero también advirtió que existe la visión social de la rendición de cuentas tiene todavía claroscuros.

Sinaloa ha dado pasos importantes en la rendición de cuentas, como ha sido el hecho de funcionarios que han sido llamados a procedimientos legales precisamente de una agenda de transparencia y rendición de cuentas, expuso.

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, declaró que el pueblo de Sinaloa reclama un ejercicio transparente de los recursos públicos la debe estar asociada a un ejercicio ético de la política.

Resaltó que todo ente público está obligado a ejercer los recursos de manera transparente y a la rendición de cuentas, por lo que nadie puede estar al margen de la ley.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.