La madruga del sábado 26 de agosto, personas armadas, balearon la casa donde reside el nuevo comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en Tijuana, quien tomó posesión de la comandancia el jueves cuando hubo “rotación de mandos en Tijuana”.
De acuerdo con Zeta, en la SSC se manejan dos hipótesis, la primera en relación al aseguramiento de 21 armas, la segunda debido a la negativa del mando policíaco a arreglos de corrupción y complicidad con el Cártel Jalisco Nueva generación.
Según el medio la primera hipótesis sería, “represalia por un aseguramiento de 21 armas que se habría llevado a cabo en un operativo de la FESC, la noche del viernes 25 de agosto en la zona de Otay, y cuyo origen sospechan es una célula del cártel Jalisco Nueva Generación”.
La segunda, señala que, “el jueves al tomar posesión de la comandancia, José habría recibido la visita de emisarios del cártel de Jalisco, para sostener una reunión con él e intentar hacer arreglos de corrupción y complicidad, pero el mando, que tiene una carrera de nueve años en la estatal, se habría negado a la misma, y por ello, lo amedrentaron haciendo detonaciones que, refiere un investigador, primero fueron al aire, y posteriormente para impactar su casa”.
La última hipótesis se refuerza con lo sucedido alrededor de las 05:18 horas del sábado, cuando en la barda del banco BBVA situado en la Plaza Sendero, fue dejada una manta con mensaje amenazante y una corona fúnebre, dirigidos a José, a quien se refieren como Pepito, información confirmada a Zeta por el general y secretario de seguridad de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Las autoridades no informaron cuáles fueron los daños a la propiedad del comandante, pero aseguraron que el inmueble estaba vació y no hubo personas afectadas.
El secretario de seguridad señaló que, de acuerdo a los análisis internos de la corporación, los intentos de intimidación contra su comandante se dieron como resultado del decomiso realizado el viernes, en la colonia Otay Vista del bulevar Gato Bronco, donde fue detenido Daniel Iván “N”.