Para que en los Ayuntamientos existan representantes indígenas, elegidos bajo sus usos y costumbres, diputados aprobaron en comisiones reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa y a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
La aprobación contó con la aprobación este martes de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Comunidades y Asuntos Indígenas, y de Derechos Humanos.
De acuerdo con el texto del dictamen, en los municipios con población reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas en la Ley que el Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, el cabildo emitirá una convocatoria para invitarlos a elegir un representante, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.
La convocatoria deberá expedirse entre el segundo domingo del mes de enero del año siguiente de la elección del Ayuntamiento en la forma y términos que este determine.
El dictamen aprobado establece que el representante indígena tendrá derecho a voz en los cabildos, pero no a voto, cuando se discutan asuntos de interés para la comunidad o pueblo correspondiente.
El representante indígena sólo podrá ser removido o privado de la facultad de representación por el pueblo o comunidad que los designó; y su designación deberá respetar la paridad de género.
La propuesta de dictamen será sometida al Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa para su votación en fecha próxima.
Las comisiones unidas habían planeado la reunión para la votación del dictamen el día de ayer, pero por falta de quorum de los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, debió reprogamarse para hoy martes.